Prueba norcoreana es una provocación, dice EEUU

2013-02-12T02:10:00Z Prueba norcoreana es una provocación, dice EEUUThe Associated Press The Associated Press
February 12, 2013 2:10 am  • 

WASHINGTON (AP) -- La Casa Blanca calificó el martes de acto "altamente provocativo" la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.

"Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados", afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes. El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte "una acción rápida y creíble" contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció por separado que celebrará una reunión de emergencia el martes por la mañana sobre la nueva prueba nuclear de Corea del Norte. La delegación surcoreana ante la ONU informó a los periodistas el martes que la reunión será a puerta cerrada y comenzará a las 9 am de Nueva York (1400 GMT).

Corea del Norte anunció horas antes el martes que detonó con éxito una bomba nuclear miniaturizada en un sitio de prueba en el noreste del país, desafiando las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa atómico o enfrentar más sanciones internacionales.

Obama opinó que las pruebas nucleares "no han hecho más segura a Corea del Norte". En cambio, agregó, Corea del Norte está "cada vez más aislada y ha empobrecido a su pueblo a través de su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva".

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló de "la persistente retórica de provocación" de parte de Corea del Norte en una conversación telefónica con el canciller chino Yang Jiechi. Anteriormente, Kerry tuvo conversaciones similares con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, los principales aliados de Estados Unidos en la región.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las tres conversaciones "fueron muy similares" en cuanto a la importancia de la aplicación de los compromisos adoptados en una resolución de enero de la ONU que endureció las sanciones contra Pyongyang y advirtió de una "acción significativa" si realizaba una prueba nuclear. Esa resolución recibió el apoyo de China, el único aliado importante de Corea del Norte.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...