Oposición siria creará gobierno interino

2013-03-17T16:11:00Z 2013-04-06T19:09:28Z Oposición siria creará gobierno interinoThe Associated Press The Associated Press
March 17, 2013 4:11 pm  • 

BEIRUT, Líbano (AP) -- El principal grupo de oposición de Siria ha lanzado su intento más serio hasta el momento de crear un gobierno rival al régimen del presidente Bashar Assad, y se reunirá el lunes en Turquía para escoger a un primer ministro interino para las áreas controladas por los rebeldes.

Doce candidatos han sido nominados, entre ellos economistas, hombres de negocio y un ex ministro del gabinete sirio.

Algunos han advertido que crear tal gobierno pudiera cerrar la puerta a las negociaciones para poner fin a la guerra civil y en su lugar endurecer más aún las líneas de batalla.

Otro obstáculo es hacer cumplir la autoridad de un gobierno escogido en lo fundamental por la oposición en el exilio, especialmente en áreas dominadas por milicias islámicas extremistas.

El grupo opositor Coalición Nacional Siria necesita tomar las riendas en las zonas cada vez más caóticas controladas por los rebeldes, donde se ha interrumpido la prestación de muchos servicios, pero eso también significa un riesgo político, dijo Joshua Landis, profesor de la Universidad de Oklahoma.

"Obviamente (la oposición) ha tenido mucho temor en tratar de hacer esto, porque no tiene una base social real en el terreno, y le preocupa que si fracasa le será muy negativo", dijo Landis, quien tiene un blog llamado Syria Comment (Comentarios sobre Siria).

El empantanado conflicto sirio, que hasta ahora ha dejado un saldo de 70,000 muertos y desplazado a unas 4 millones de personas, inició este fin de semana su tercer año.

Destacados miembros de la coalición se reunirán el lunes y martes en Estambul, Turquía, para escoger un primer ministro que crearía un gobierno interino, dijo Jalid Salé, portavoz de la coalición, quien agregó que se espera una votación el martes.

Doce candidatos han sido nominados, aunque la lista pudiera reducirse si no todos aceptan la nominación, dijo Salé. La coalición dio a conocer 10 nombres el domingo, pero no identificará a los otros dos porque viven en áreas bajo control del gobierno, explicó.

Entre los candidatos están Osama Kadi, asesor económico de la colación, afincado en la ciudad canadiense de Londres, en Ontario; Ghassan Hitto, experimentado administrador de tecnología informática que se mudó recientemente de Dallas, Texas, a Turquía; Assad Asheq Mustafá, ex ministro de Agricultura de Siria y ex gobernador de la provincia central de Hama, y Walid al-Zoabi, empresario de bienes raíces de Dubái.

Salé dijo que los candidatos eran tecnócratas. "Cada uno tiene un mínimo de 15 o 20 años de experiencia en su campo", dijo.

Los 72 miembros de la asamblea general de la coalición pueden votar. Si ningún candidato alcanza por lo menos 37 votos en la primera vuelta, los dos que más votos consigan irían a una segunda vuelta, dijo Saleh.

El gobierno sirio ha dicho que los que tratan de derrocarlo son terroristas dirigidos desde el extranjero. El conflicto estalló en 2011, como un levantamiento fundamentalmente pacífico que, ante la fuerte represión del gobierno, se convirtió en una insurgencia armada, lo que llevó a la guerra civil.

Issam Jalil, un legislador del gobernante Partido Baath de Assad, repitió el mensaje oficial al decir que la oposición defiende intereses extranjeros y trata de lograr que "Siria estalle desde dentro". Los reunidos en Estambul desean intensificar el conflicto, no concluirlo, dijo Jalil el domingo.

Según un plan apoyado por la comunidad internacional el año pasado, partidarios y opositores de Assad propondrían representantes a un gobierno de transición y cada parte tendría la autoridad para vetar candidatos de la otra. Sin embargo, el plan no contempló el asunto clave de la participación de Assad.

La mayoría de los opositores sirios rechazan las negociaciones con Assad, incluso sobre los términos de su salida del poder.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...