ONU: es alta violencia e impunidad en Guatemala

2013-03-18T17:09:00Z ONU: es alta violencia e impunidad en GuatemalaThe Associated Press The Associated Press
March 18, 2013 5:09 pm  • 

GUATEMALA (AP) -- El asesinato con muestras de torturas y el secuestro de dos líderes campesinos opuestos a un proyecto minero en su comunidad fue denunciado el lunes en el marco de un informe sobre Guatemala de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las naciones Unidas, según el cual el país centroamericano mantiene altos índices de violencia e impunidad.

El representante en Guatemala de la Alta Comisionada, Alberto Brunori, expresó en rueda de prensa que "la tasa de muertes violentas ha mantenido una tendencia a la baja desde 2010, pero persisten altos índices de violencia e impunidad, incluyendo crímenes atroces en contra de mujeres y niños. Se encontraron 28 cuerpos desmembrados de adultos y niños en todo el país lo que ilustra la extrema violencia típicamente empleada por miembros del crimen organizado".

Sin embargo, mientras los resultados del informe eran conocidos, el director ejecutivo del Centro de Acción Legal Ambiental, Yuri Melini, denunció a los medios del país que cuatro activistas fueron atacados en la víspera por hombres armados que lograron secuestrar a dos de ellos. "Tenemos información que el cadáver de uno de ellos apareció maniatado y torturado... uno (más) permanece desaparecido", expresó.

El asesinado fue identificado como Exactación Marcos, secretario de actas de la comunidad. El otro dirigente que sigue desaparecido es Roberto González, el máximo líder indígena de la región montañosa denominada Santa María Xalapán, a unos 25 kilómetros al este de la capital.

Los líderes comunitarios estaban regresando a sus hogares después de colaborar en la realización de una consulta popular con los habitantes de otra localidad cercana respecto a su anuencia o no a permitir proyectos mineros en sus comunidades.

Pobladores de las comunidades de donde provienen las víctimas, bloquearon una carretera cercana al lugar en demanda de la liberación de González. El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dijo que la autoridad "no está presente en el lugar" y por ello "es complicado asumir responsabilidades" sobre lo que ocurrió a los líderes.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó un comunicado que "comprendemos que los pobladores y las comunidades afectadas están ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente por estos hechos. Estos sucesos ponen a prueba una vez más a las instituciones y a las comunidades guatemaltecas para sostener un diálogo efectivo y continuo, que permita lograr la investigación y esclarecimiento de estos acontecimientos. En este sentido, es importante garantizar el estado de derecho y la justicia para todos".

El documento hecho público por Brunori describió además de la situación derechos humanos, lo relativo a derechos económicos, sociales, culturales, a la tierra y el territorio, de los pueblos indígenas, así como los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...