Morales acepta disculpa de países europeos

2013-07-24T08:26:00Z Morales acepta disculpa de países europeosThe Associated Press The Associated Press
July 24, 2013 8:26 am  • 

LA PAZ, Bolivia (AP) -- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que los embajadores bolivianos retornarán a España, Francia, Italia y Portugal a seguir con sus funciones después de que aceptó, aunque no plenamente, las disculpas de estos cuatro países por el incidente con su avión presidencial a inicios de julio.

"Aunque no aceptamos plenamente satisfechos pero aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones con respeto entre los cuatro países", dijo Morales en una declaración a la prensa.

El 2 de julio el gobernante boliviano acusó a España, Francia, Italia y Portugal, de negar a su avión presidencial el paso por su espacio aéreo bajo la sospecha "infundada" de que ocultaba a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que difundió información secreta de Washington. Morales retornaba de Moscú a La Paz tras participar en una cumbre, un viaje que le tomó más de 13 horas debido a las circunstancias.

Tras el incidente diplomático Morales pidió el repliegue de los embajadores bolivianos en España, Francia, e Italia y el cónsul en Portugal, pero el miércoles decidió que retornen a sus funciones aunque dejó en claro que "Bolivia se reserva con el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante las instancias que crea necesarias para lograr una completa reparación frente a esta agresión".

"Para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más", agregó.

Morales también agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Unión de Naciones Suramericanas y todos los países que se solidarizaron con él tras el incidente.

Asimismo, rechazó y condenó el espionaje por parte de Estados Unidos.

"El espionaje es una violación a los derechos humanos", añadió.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Lemonade Days of Summer Smoothies!

Flavors: The Pucker, The Squeeze, and The Crunch - for a limit…

The hearing of a dog is more sensitive than humans.

Dogs can hear much higher frequencies, which is why they respo…