México promulga reforma de telecomunicaciones

2013-06-10T11:57:00Z México promulga reforma de telecomunicacionesThe Associated Press The Associated Press
June 10, 2013 11:57 am  • 

MEXICO (AP) -- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes una reforma constitucional con la que se busca promover una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones y reducir el poder de los grupos que actualmente controlan áreas como la telefonía y la televisión abierta en el país.

Con la promulgación, ahora el Congreso tendrá 180 días para ajustar diversas leyes secundarias que plasmen las modificaciones y puedan entrar en efecto.

La modificación plantea entre otras cosas la creación de una comisión reguladora independiente que sancione prácticas monopólicas. También eliminar el límite de la inversión extranjera en telefonía, que ahora podrá ser de hasta 100%, y hasta de 49% en radiodifusoras y televisión.

Las medidas afectan particularmente al gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que controla un 70% del mercado de telefonía celular y un 80% en fija, y a la cadena Televisa que tiene un 70% de la televisión abierta.

Peña Nieto confió que con la reforma, la economía mexicana será más competitiva.

Las modificaciones se enmarcan dentro del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los tres principales partidos políticos del país para sacar adelante reformas consideradas claves para el país.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...