México: Izquierda deja pacto ha promovido reformas

2013-11-28T15:09:00Z México: Izquierda deja pacto ha promovido reformasThe Associated Press The Associated Press
November 28, 2013 3:09 pm  • 

MEXICO (AP) — El principal partido de izquierda de México anunció el jueves su salida de un inédito pacto político entre las principales fuerzas políticas del país y que hasta ahora han permitido el avance de diversas reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

A escasos cuatro días de que se cumpla un año de la firma del llamado Pacto por México, la dirigencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que su decisión de abandonar el acuerdo se debía a su desacuerdo en la manera en que las otras dos fuerzas políticas que lo integran han discutido dos reformas en materia político-electoral y energía.

El Pacto por México ha sido considerado un éxito del presidente Peña Nieto, quien apenas asumió el poder en diciembre de 2012 logró que lo firmaran las tres principales fuerzas políticas: el oficialista Partido Revolucionario Institucional, el conservador Partido Acción Nacional y el PRD.

A través de ese pacto, el Congreso ha aprobado con el apoyo de esos partidos varias reformas propuestas por el gobierno y que considera claves para transformar al país y modificar áreas que van desde la educación, las telecomunicaciones, el sistema bancario hasta el sistema político y la industria energética.

Hasta ahora se han aprobado modificaciones legales en materia educativa, financiera, telecomunicaciones y fiscal, aunque aún están pendientes una en materia político-electoral y, sobre todo, otra en energía que es considerada como la principal reforma y en la que se considera terminar el monopolio estatal para abrir de manera amplia la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de crudo.

Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró en rueda de prensa que los otros dos partidos han acordado una reforma política que no considera elementos de la izquierda considerados claves y que en paralelo sostienen reuniones privadas para acordar una en materia energética que a su juicio podría significar una privatización.

"Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos", dijo.

El presidente del partido oficialista, César Camacho, calificó de "sorprendente y sorpresiva" la decisión del PRD y confió que pueda volver al pacto.

La decisión ocurre también a tres días de que Peña Nieto cumpla un año de su llegada a la presidencia.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Lemonade Days of Summer Smoothies!

Flavors: The Pucker, The Squeeze, and The Crunch - for a limit…