México: Cesan a funcionario por escándalo de hija

2013-05-15T16:03:00Z México: Cesan a funcionario por escándalo de hijaThe Associated Press The Associated Press
May 15, 2013 4:03 pm  • 

MEXICO (AP) -- El presidente de México ordenó remover de su cargo al titular de la oficina encargada de proteger a la gente de abusos de establecimientos comerciales, casi tres semanas después de que se desatara un escándalo cuando su hija pidiera a inspectores al servicio de su papá clausurar un restaurante simplemente porque no recibió la mesa que deseaba.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, anunció el miércoles a la prensa la decisión del mandatario Enrique Peña Nieto de quitar a Humberto Benítez como encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Osorio dijo que aunque días atrás el órgano anticorrupción del gobierno federal había determinado que Benítez no tuvo ninguna responsabilidad en la actuación de sus subordinados, el escándalo provocado por su hija ha dañado la imagen del organismo.

"El presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y el prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del procurador federal del Consumidor", señaló el secretario de Gobernación en un mensaje a la prensa en el que no permitió preguntas.

El incidente ocurrió el 26 de abril en un restaurante de moda de la ciudad de México y desató diversas críticas en el país al reflejar la arrogancia de personas que por su posición social alta o sus relaciones con altos funcionarios pueden cometer abusos o excesos.

El caso fue bautizado en las redes sociales como (hash)LadyProfeco.

Osorio dijo que el gobierno reconocía la trayectoria pública de Benítez, pero que el Ejecutivo decidió la remoción "a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeso ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país".

La Secretaría de la Función Pública, el órgano anticorrupción del gobierno, informó la semana pasada que había ordenado la suspensión provisional de cuatro subordinados de Benítez, pero señaló que al titular de la Profeco no se le había encontrado ninguna responsabilidad.

El órgano señaló que los funcionarios suspendidos no cumplieron con los requisitos estipulados en la ley para actuar contra algún establecimiento.

El mismo Benítez había dicho que como él no ordenó ni autorizó ningún operativo contra el restaurante, nunca pensó en renunciar a su cargo por la actitud de su hija.

"Por mi mente no pasó el presentar mi renuncia, porque lo dije en su momento, yo cultivo los valores republicanos y dentro de los valores republicanos hago culto a la hombría persona, a la congruencia, a la lealtad a hombres e instituciones (y) si así fuera el caso yo lo reconocería públicamente", señaló Benítez.

El funcionario había pedido disculpas públicas por la actitud de su hija, pero eso no detuvo las críticas en las redes sociales y entre algunos analistas, comentaristas y columnistas, algunos incluso habían dicho que Benítez debía renunciar.

"Con esta decisión, el presidente de la República envía un mensaje claro a todos los servidores públicos... de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo", dijo Osorio.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...