México: castigos por escándalo hija de funcionario

2013-05-09T16:40:00Z México: castigos por escándalo hija de funcionarioThe Associated Press The Associated Press
May 09, 2013 4:40 pm  • 

MEXICO (AP) -- Autoridades anunciaron el jueves la suspensión provisional de cuatro servidores públicos federales involucrados en un escándalo desatado por la hija de un funcionario, quien pidió a inspectores clausurar un restaurante simplemente porque no recibió la mesa que quería.

La Secretaría de la Función Pública, el órgano gubernamental anticorrupción, informó un comunicado que determinó suspender de manera temporal a un subprocurador, dos directivos y un jefe de departamento de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implicados en la revisión del restaurante a instancias de la hija del titular de ese organismo.

El incidente ocurrió el 26 de abril en un restaurante de la ciudad de México e involucró a la hija de Humberto Benítez, titular de la PROFECO, en un hecho que desató diversas críticas y llevó al propio presidente Enrique Peña Nieto a ordenar una investigación del caso.

El órgano anticorrupción señaló que los funcionarios suspendidos no cumplieron con los requisitos estipulados en la ley para actuar contra algún establecimiento, pero señaló que no encontró elementos para sancionar al titular de PROFECO, que tras el incidente ofreció una disculpa pública.

Benítez dijo el jueves a la prensa que él no ordenó ni autorizó ningún operativo contra el restaurante y que nunca pensó en renunciar a su cargo por la actitud de su hija.

Señaló que el establecimiento no fue clausurado y que sólo se colocaron sellos de suspensión que posteriormente fueron retirados

La PROFECO depende del gobierno federal y se encarga de proteger a la gente de abusos en establecimientos comerciales.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...