México atento a posible violencia tras captura Z40

2013-07-16T09:23:00Z 2013-07-16T10:27:05Z México atento a posible violencia tras captura Z40The Associated Press The Associated Press
July 16, 2013 9:23 am  • 

MEXICO (AP) -- La captura del máximo líder del violento cartel de las drogas de Los Zetas mantiene en alerta a las autoridades ante posibles reacciones del grupo, en momentos en que expertos advierten que el descabezamiento de ese tipo de grupos llega a traducirse en hechos de violencia.

El vocero del gobierno federal mexicano para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el martes a The Associated Press que aunque "es difícil predecir" alguna reacción específica por la detención del presunto capo Miguel Angel Treviño Morales, "tenemos que estar alertas".

Treviño Morales, alias el "Z 40" y considerado el máximo líder del cartel de Los Zetas, fue capturado la madrugada del lunes en un camino de terracería en una operación de la Marina mexicana, apoyados con un helicóptero de la corporación que hizo una maniobra para detener la camioneta pick-up en la que viajaba con dos presuntos cómplices.

"El helicóptero bajó casi al nivel del piso", refirió Sánchez. "Creo que se puso arriba (de la camioneta) y luego enfrente", añadió.

Luego de que la camioneta se detuvo otros marinos llegaron por tierra y lo detuvieron junto con dos hombres, un presunto escolta y un contador.

El portavoz evitó mencionar el número de marinos que participaron en la operación y sólo dijo que se trató de miembros de las fuerzas especiales en la que no se hizo un solo disparo.

Treviño y sus presuntos cómplices fueron trasladados el mismo lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado, dijo que la experiencia internacional muestra que con la captura de líderes de ese tipo de grupos "se corre el peligro de mayor atomización y más violencia extrema de conflicto armado" si no se atacan también los negocios con los que se financian.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Tanks Green Stuff…

A division of the Fairfax Companies

We do windows.

Call Crystal Clean today!  520-325-7829