México anuncia reforma que frena trabajo infantil

2013-06-12T13:25:00Z México anuncia reforma que frena trabajo infantilThe Associated Press The Associated Press
June 12, 2013 1:25 pm  • 

MEXICO (AP) -- El gobierno de México anunció el miércoles que busca reformar uno de los pilares de su constitución para abolir que niños menores de 15 años laboren y así adherirse a un importante tratado internacional para la erradicación del trabajo infantil.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de ley para modificar un fragmento del artículo relativo al trabajo que actualmente prohibe emplear a menores de 14 años y, en vez de eso, fijar como mínima la edad de trabajo a los 15 años.

Aunque el cambio parece no ser significativo, es lo que permitiría a México ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre la edad mínima, considerado el estándar mundial para prevenir abusos contra la niñez. Según la OIT, todos los países de América Latina ya se adhieren al acuerdo, excepto México.

Navarrete dijo que el propósito es que México ratifique este convenio.

El gobierno federal también iniciará una campaña este año e incorporará 10 miembros del gabinete presidencial para prevenir el trabajo infantil y terminar con mitos arraigados en el país como el que dice que está bien que los niños busquen trabajo y dejen la escuela para sostener a su familia. Navarrete agregó que uno de los objetivos es fomentar que ciudadanos reporten a autoridades cuando vean a niños laborando.

"Es un hecho ya concreto que se echa a andar esta comisión intersecretarial," expresó Navarrete. "Esperamos tener una reducción significativa en este ejercicio y en esta administración lograr el objetivo de erradicarlo (el trabajo infantil) a su mínima expresión."

En México, es común ver a niños que trabajan en comercios y mercados de barrios populares. En las zonas rurales, muchos niños son jornaleros y viajan con sus familiares a otros estados para trabajar en la siembra y cosecha.

Según el censo de México, existen más de 3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, y casi un tercio son menores de 14 años. Cuatro de cada 10 niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.

El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos cámaras, que actualmente están en receso, y admitido en congresos locales de al menos 17 de los 32 estados del país.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...