Los riesgos atemperan las tensiones en Corea

2013-04-07T08:26:00Z 2013-04-27T19:07:17Z Los riesgos atemperan las tensiones en CoreaThe Associated Press The Associated Press
April 07, 2013 8:26 am  • 

TOKIO (AP) -- A medida que las tensiones aumentan en la península coreana, una cosa sigue siendo cierta: todas las partes tienen buenas razones para evitar una guerra total. La última allí, hace seis décadas, dejó unos cuatro millones de muertos.

Los líderes norcoreanos saben que ir a la guerra sería suicida. A largo plazo no pueden esperar derrotar a Estados Unidos y arrollar exitosamente a Corea del Sur.

La guerra también sería horrorosa para la otra parte. Los surcoreanos podrían sufrir bajas en cantidades increíbles. Washington vería cómo un importante aliado queda desestabilizado, con ataques de armas nucleares o químicas en sus bases en el frente -algo posible, aunque improbable- y un incremento dramático en las tensiones con China, vecino de Corea del Norte y aliado suyo en la Guerra de Corea.

A continuación presentaremos un vistazo al precario equilibrio de poder que ha mantenido a la península coreana tan cerca de un conflicto desde que en 1953 concluyó la guerra de tres años, y algunos de los cálculos estratégicos por los que, a pesar de la ruidosa retórica y amenazas bélicas aparentemente temerarias, los líderes a ambos lados de la zona desmilitarizada han evitado cuidadosamente volverse a poner al borde del abismo.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...