Lenta recuperación económica mundial en 2014

2013-09-17T08:07:00Z Lenta recuperación económica mundial en 2014The Associated Press The Associated Press
September 17, 2013 8:07 am  • 

WASHINGTON (AP) -- Una recuperación robusta de la economía global sigue muy lejos en el horizonte.

Así lo prevén economistas en momentos en que la Reserva Federal habrá de reducir esta semana su programa de estímulo para la economía de Estados Unidos.

Europa finalmente ha salido de la recesión. Japón registra crecimiento luego de dos décadas de estancamiento. Y Estados Unidos avanza, aunque con pesadez. Pero un sondeo efectuado por The Associated Press entre más de una veintena de economistas indica que el crecimiento global se mantendrá debajo de niveles deseables este año y el próximo.

El crecimiento persistentemente débil dificultaría resolver muchos de los desafíos económicos más grandes del mundo, entre los que se cuentan el desempleo históricamente elevado en Europa, el magro gasto de los consumidores y las empresas en Estados Unidos, las altas deudas gubernamentales en Europa y Japón, y las economías inestables de algunas naciones emergentes.

Los economistas creen que las 17 naciones que usan el euro crecerán a una tasa anual apenas superior al 1% en el segundo semestre de 2013 y en 2014. De abril a junio, la eurozona registró su primer trimestre de crecimiento luego de 18 meses de contracción, con una tasa anualizada de 1,2%. No se prevé aceleración en el próximo año y medio.

Se prevé que Estados Unidos y Japón tengan un desempeño ligeramente superior.

Los economistas pronostican que la economía estadounidense crecerá a una tasa anual de 2,3% en el segundo semestre de 2013 y a 2,6% en 2014. Para Japón prevén un crecimiento de 2,2% en el próximo año, bastante debajo de su tasa de crecimiento de 3,8% de abril a junio.

Normalmente, una expansión provechosa en economías avanzadas produce un crecimiento anual de 3% o mejor. Estados Unidos se expandió a una tasa promedio de 3,25% de 1976 a 2007. Pero no ha crecido a 3% o más desde 2005.

"La mayoría de las economías están creciendo demasiado lento... no sabes si el siguiente día va a ser mejor o peor", dijo Susan Sterne, de Economic Analysis Associates.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...