Jezbolá admite que lucha junto con gobierno sirio

2013-05-25T13:10:00Z Jezbolá admite que lucha junto con gobierno sirioThe Associated Press The Associated Press
May 25, 2013 1:10 pm  • 

BEIRUT (AP) -- El líder de Jezbolá en el Líbano advirtió el sábado que la caída del régimen del presidente sirio Bashar Assad daría lugar a los extremistas y llevaría al Oriente Medio a un "período oscuro", y prometió que su grupo chií no permanecerá de brazos cruzados mientras su principal aliado es atacado.

En un mensaje televisado, el jeque Hassan Nasrallah dijo que los miembros de Jezbolá combaten en Siria contra extremistas islámicos que representan un peligro al Líbano, y agregó que su grupo no permitirá que los rebeldes sirios controlen áreas fronterizas con el Líbano.

Los comentarios de Nasrallah confirmaron públicamente por primera vez que sus hombres están peleando en Siria, y fueron sus primeras declaraciones desde que los efectivos de Jezbolá se involucraron en la batalla por la ciudad siria de Qusair, cerca de la frontera libanesa.

Jezbolá ha sido duramente criticado en el Líbano y el exterior por enviar combatientes a Siria para luchar junto con las fuerzas de Assad. En su discurso, Nasrallah buscó justificar la participación del grupo y caracterizar la lucha como parte de una batalla más amplia contra Israel.

También caracterizó la lucha en Siria como una "guerra existencial" para los grupos anti-israelíes, incluso Jezbolá.

"Siria es la espalda de la resistencia, y la resistencia no puede quedarse de brazos cruzados mientras le quiebran la espalda", dijo Nasrallah a miles de partidarios desde un lugar secreto mediante una conexión de video.

"Si Siria cae en manos de Estados Unidos, Israel y los takfiris, la resistencia (Jezbolá) quedará sitiada e Israel entrará en el Líbano e impondrá su voluntad", advirtió Nasrallah. Con el término takfiri alude a una ideología que insta a los musulmanes suníes a matar a todo aquel que consideran infiel.

"Si Siria cae en manos de Estados Unidos, Israel y los takfiris, el pueblo de nuestra región se sumirá en un período oscuro. Si Siria cae, Palestina se perderá", reiteró en un discurso para conmemorar el aniversario del retiro israelí del sur del Líbano en mayo del 2000.

Siria e Irán han sido los principales patrocinadores de Jezbolá y se cree que gran parte del arsenal del grupo consiste en decenas de miles de cohetes provino de Siria o pasó por territorio sirio.

Más de 70.000 personas han muerto y varios millones han sido desplazados desde que estalló el levantamiento contra Assad en marzo del 2011 y desembocó en una guerra civil. El gobierno sirio y Jezbolá caracterizan la guerra como una conspiración respaldada por extranjeros impulsada por Israel, Estados Unidos y sus aliados árabes en el Golfo Pérsico.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...