Israel lanza ataque aéreo contra Siria

2013-05-03T22:28:00Z 2013-05-24T19:06:34Z Israel lanza ataque aéreo contra SiriaThe Associated Press The Associated Press
May 03, 2013 10:28 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- Israel lanzó un ataque aéreo en Siria, aparentemente contra un punto sospechoso de albergar armas, dijo el viernes por la noche un funcionario de Estados Unidos.

El ataque ocurrió durante la madrugada del viernes, dijeron los funcionarios a The Associated Press. No estaba claro si el objetivo era un lugar con armas químicas, dijeron, y uno de los funcionarios dijo que pareció ser contra un almacén.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para discutir el asunto públicamente.

Israel ha atacado en el pasado armas que cree se están enviando al Jezbolá, grupo extremista con sede en Líbano. A principios de esta semana, Hassan Nasrallah, líder de Jezbolá, dijo que su grupo ayudaría al presidente sirio Bashar Assad si era necesario en su campaña por controlar un levantamiento que ya dura dos años.

Aaron Sagui, portavoz de la embajada de Israel, declinó comentar el viernes por la noche específicamente sobre el informe de un ataque israelí en Siria.

"Lo que podemos decir es que Israel está decidido a evitar la transferencia de armas químicas y de otro tipo que pueda alterar el balance (de los enfrentamientos) por parte del régimen sirio a terroristas, en especial a Jezbolá en Líbano", expresó Sagui en un mensaje electrónico a la AP.

En 2007 jets israelíes bombardearon un lugar que sospechaban albergaba un reactor nuclear a lo largo del río Éufrates en el norte de Siria, ataque que avergonzó y sacudió al régimen de Assad y llevó a un fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea. Rusia entregó los equipos para la modernización y sigue siendo un proveedor fiable de equipamiento militar al régimen de Assad.

El nuevo ataque ocurrió horas después que el presidente Barack Obama dijo a reporteros en una conferencia de prensa en Costa Rica el viernes que no pronosticaba una situación en que Estados Unidos enviara soldados a Siria. Más de 70.000 personas han muerto y cientos de miles han huido del país mientras el régimen de Assad combate a los rebeldes.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...