Israel detiene e interroga a alto clérigo musulmán

2013-05-08T10:04:00Z 2013-05-28T19:08:18Z Israel detiene e interroga a alto clérigo musulmánThe Associated Press The Associated Press
May 08, 2013 10:04 am  • 

JERUSALEN (AP) -- La policía israelí detuvo el miércoles al principal clérigo musulmán en Tierra Santa en una inusual intervención contra un religioso prominente y lo interrogó durante varias horas antes de dejarlo en libertad sin cargos.

La detención, que se produjo después de incidentes en un sitio sagrado disputado en Jerusalén, provocó enérgicas condenas de los líderes palestinos y de Jordania y amenaza complicar los esfuerzos del secretario de estado norteamericano John Kerry para reanudar las conversaciones de paz en el Oriente Medio.

Como reflejo de las tensiones crecientes, activistas israelíes y palestinos chocaron frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén y la policía arrestó a diez palestinos.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que el muftí de Jerusalén, Mohamed Hussein, fue interrogado durante seis horas en relación con "recientes disturbios" en un complejo de la Ciudad Vieja que es venerado por judíos y musulmanes, que incluyeron "incitación, disturbios y perturbación del orden público".

Hussein fue puesto en libertad sin ser acusado, agregó. No entró en detalles, pero otro funcionario israelí dijo que el clérigo musulmán recibió una advertencia y se le dijo que redujera las tensiones un día después que feligreses musulmanes arrojaron piedras y sillas a turistas que visitaban el complejo que incluye la mezquita Al Aqsa.

El funcionario israelí habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a discutir la cuestión con la prensa. Hussein, que fue designado muftí en el 2006, no pudo ser contactado.

El complejo está en uno de los sitios más delicados de la región. Es venerado por los judíos como el Monte del Templo, construido sobre las ruinas de los dos templos judíos bíblicos. Los musulmanes lo llaman Haram as-Sharif, o Noble Santuario. Alberga la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar religioso más importante del islam, desde donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al paraíso. A su lado se alza la emblemática Cúpula de la Roca, o Mezquita de Omar, rematada en oro.

Los reclamos de una y otra parte sobre el complejo son esenciales en el conflicto árabe-israelí. Los palestinos consideran las visitas de los israelíes a la mezquita como una provocación.

El muftí de Jerusalén es el clérigo de mayor rango a cargo de los lugares religiosos islámicos en Jerusalén, incluso Al Aqsa. Su predecesor, Ekrima Sabri, fue detenido durante varias horas en 2002, en el peor momento del levantamiento palestino, bajo sospecha de incitar ataques suicidas.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...