Hollande ratifica ley de matrimonios gay

2013-05-18T16:44:00Z Hollande ratifica ley de matrimonios gayThe Associated Press The Associated Press
May 18, 2013 4:44 pm  • 

PARIS (AP) -- Las primeras bodas gay en la historia de Francia se realizarán dentro de unos días, después que el presidente Francois Hollande ratificó el sábado una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de este tipo de parejas, tras meses de tortuosos debates y protestas a nivel nacional.

En la oficina de Hollande se informó que el mandatario firmó la ley un día después que el Consejo Constitucional rechazó una impugnación al proyecto y falló que estaba en conformidad con lo que establece la Constitución de Francia.

Hollande, de tendencia socialista, hizo de la legalización de las bodas gay uno de sus compromisos de campaña el año pasado. Aunque durante años las encuestas han mostrado un apoyo mayoritario a los matrimonios gay en Francia, la mayor controversia la suscitó el tema de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

El debate parlamentario expuso el profundo conservadurismo y apego a las familias tradicionales en el corazón rural del país, habitualmente eclipsado y confrontado con los liberales de París.

Las protestas contra los matrimonios gay fueron durante meses el punto de convergencia de la frustración de muchos habitantes por el desempeño de Hollande. Algunas manifestaciones se vieron empañadas por enfrentamientos con la policía.

Asimismo, los grupos defensores de los derechos de los homosexuales informaron que se habían intensificado los ataques a esas personas mientras se realizaba el debate parlamentario. Los organizadores de las protestas se distanciaron de los grupos problemáticos.

La oposición no está dispuesta a darse por vencida. Ha convocado a una protesta para el 26 de mayo con el objeto de convertir el poder de convocatoria obtenido por el movimiento antigay en una plataforma más amplia contra Hollande. Entre los participantes se prevé la presencia de Jean-Francois Cope, líder del partido opositor UMP, escindido por divisiones y afligido por lograr una dirección coherente desde que Nicolas Sarkozy perdió la presidencia el año pasado.

Hollande advirtió que no aceptaría ninguna perturbación de los primeros matrimonios gay en Francia.

Una pareja se registró el sábado para casarse el 29 de mayo en Montpellier, una ciudad del sur de Francia que ve con buenos ojos a los gays.

"Estamos muy contentos de que hoy finalmente hablamos de amor después de todo el debate sobre la ley y las batallas políticas", dijo uno de los futuros novios, Vincent Autin, en declaraciones a radio France-Info.

La ley francesa establece que las parejas deben presentar una solicitud para casarse en el registro civil y esperar por lo menos 10 días antes de que realicen la ceremonia en caso de que alguien objete la unión, tal como un esposo o esposa ya existente. En estas circunstancias, las autoridades civiles tendrían tiempo para intervenir.

Francia es el país de mayor población que legaliza los matrimonios gay y el 14to país en todo el mundo.

En la vecina Bélgica, miles de personas participaron el sábado en un desfile anual gay por las calles de Bruselas.

Bélgica legalizó los matrimonios del mismo sexo hace 10 años y permite las adopciones en parejas homosexuales hace siete años.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...