Guatemala: niños víctimas de dictadura Ríos Montt

2013-04-11T14:59:00Z Guatemala: niños víctimas de dictadura Ríos MonttThe Associated Press The Associated Press
April 11, 2013 2:59 pm  • 

GUATEMALA (AP) -- Con la eliminación de niños bajo la dictadura del general José Efraín Ríos Montt, sometido ahora a un juicio por genocidio, se buscaba deshacerse de futuros guerrilleros desde el punto de vista de los militares, dijo el jueves Marco Tulio Alvarez, que hizo un peritaje sobre la situación de la niñez en el marco del conflicto interno.

Alvarez, que se presentó en la audiencia por pedido de familiares de las víctimas, explicó que de las 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidas bajo la dictadura, 5.000 fueron niños, y que de los 5.000 casos de menores, han sido resueltos 1.000.

"Uno de los motivos para atacar menores o niños en parte era para terminar con los futuros guerrilleros" dijo Alvarez al referirse a lo ocurrido con los niños indígenas en la época.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo juzga al ex dictador Ríos Montt y a su entonces jefe de Inteligencia José Rodríguez Sánchez por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Los imputados, que están presentes en la sala, durante la mayor parte del tiempo han permanecido inmutables mientras se escuchan los testimonios en su contra. La acusación de la fiscalía guatemalteca dice que son responsables de la muerte de al menos 1.771 indígenas ixiles de las áreas de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, del departamento de Quiché.

El abogado Ramón Cadena también declaró ante el Tribunal sobre las violaciones de convenios internacionales humanitarios en el marco de la guerra.

"Y la tesis que sostengo es que el Ejército de Guatemala creó una doctrina militar para atacar a la población civil, considerándola enemiga.... Hubo una violación sistemática del derecho internacional humanitario" dijo Cadena.

Guatemala vivió durante 36 años una guerra interna que desembocó en la muerte de 200 mil personas según un informe de Naciones Unidas, entre 1960 a 1996. Ríos Montt gobernó de facto el país centroamericano entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...