Guatemala: Miles de campesinos rechazan cementera

2013-07-19T13:16:00Z Guatemala: Miles de campesinos rechazan cementeraThe Associated Press The Associated Press
July 19, 2013 1:16 pm  • 

GUATEMALA (AP) -- Miles de indígenas y campesinos de 12 comunidades protestaron el viernes contra el inicio de la construcción de una planta cementera en el municipio de San Juan Sacatepéquez a 30 kilómetros de la capital guatemalteca.

Unas 4.000 personas se congregaron a las afueras de la finca San Gabriel Buena Vista, donde el jueves se anunció que hoy se colocaría la primera piedra de la construcción de la planta de 64 hectáreas, que tendrá una inversión de 720 millones de dólares. En la inauguración participan el presidente Otto Pérez Molina y varios funcionarios.

"Este hecho es la propia reacción de rechazo de las comunidades a la planta cementera, es una protesta pacífica frente a la finca a la san Gabriel", dijo Daniel Pascual, coordinar general del Comité de Unidad Campesina, CUC.

Con carteles que decían "queremos vida, no enfermedad", "queremos que respeten nuestra decisión" los vecinos hicieron un plantón a las puertas de las instalaciones donde adentro se realizaba el acto protocolario de inauguración.

Los campesinos protestan porque aseguran que con la construcción de la cementera se agotará el agua del área, se talan árboles y se contaminará el medio ambiente.

Los campesinos publicaron fotos en las redes sociales donde se veía a soldados patrullando las carreteras aledañas a la planta cementera, así como un contingente de policías antimotines y un grupo de unos 300 campesinos que está a favor de la instalación de la cementera que resguardaban la entrada de la planta cementera.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...