Guatemala: esperan siga juicio a Ríos Montt

2013-03-11T17:19:00Z Guatemala: esperan siga juicio a Ríos MonttThe Associated Press The Associated Press
March 11, 2013 5:19 pm  • 

GUATEMALA (AP) -- La organización no gubernamental Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, Caldh, que adhirió al proceso por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, dijo el lunes que aún se mantiene la fecha del juicio oral para el 19 de marzo, aunque una eventual suspensión sigue como una posibilidad en el ámbito judicial.

En un boletín de prensa la ONG manifestó su esperanza porque el debate no sea suspendido como consecuencia del amparo provisional parcial otorgado a los defensores de Ríos Montt contra la decisión del juez Miguel Angel Gálvez, de no aceptar a los peritos ofrecidos por la defensa para el debate.

"En la resolución no se plantea la suspensión del debate, sino de la resolución emitida por el Juez la fecha indicada anteriormente", dijo el centro.

Sin embargo el abogado de los querellantes Héctor Reyes dijo a AP que a pesar de no haber sido notificados considera que el debate será suspendido.

"Yo creo que si va a ser suspendido, sin embargo nosotros vamos a presentarnos en la fecha prevista, media vez el tribunal no nos notifique que ha sido suspendido el debate, tiene que ser el propio tribunal el que lo indique" dijo Reyes.

Por su parte Francisco Palomo abogado de Ríos Montt, dijo que el debate deberá ser suspendido. "No podría celebrarse el debate con un amparo provisional, no se puede llevar a cabo el juicio porque la primera fase del debate son los peritos por los que nos ampararon, habrá que esperar una resolución en definitiva" dijo Palomo.

El abogado del general dijo que van a provocar una resolución del Tribunal pidiéndoles, en los próximos días, que se pronuncien si se mantiene la fecha del debate.

Ríos Montt es acusado junto a su entonces director de inteligencia José Rodríguez Sánchez, por la muerte de al menos 1.771 indígenas ixiles durante masacres perpetradas por el Ejército de Guatemala durante marzo de 1982 y agosto de 1983 cuando el general Ríos Montt fungió como jefe de Estado de facto de Guatemala.

El país centroamericano vivió una guerra que la desangró durante 36 años, entre 1960 a 1996, dejando, según un informe de Naciones Unidas, por lo menos 200 mil muertos y desaparecidos.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...