Gobierno de EU dice que no hubo golpe en Egipto

2013-07-25T12:49:00Z Gobierno de EU dice que no hubo golpe en EgiptoThe Associated Press The Associated Press
July 25, 2013 12:49 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El gobierno estadounidense dirá el jueves a los legisladores que no considerará al derrocamiento del presidente egipcio como un golpe de Estado, según funcionarios de la Casa Blanca, por lo que seguirá dando al país árabe 1.500 millones de dólares anuales en ayuda militar y económica.

El subsecretario del Departamento de Estado William Burns se reunirá a puerta cerrada con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado un día después de que Washington retrasó la entrega de cuatro aviones cazas de combate F-16 a Egipto. Fue la primera medida de Estados Unidos desde que los militares depusieron a Mohamed Morsi como presidente, lo encarcelaron junto con otros miembros de la Hermandad Musulmana y suspendieron la constitución a principios de mes.

El gobierno se vio obligado a hacer malabarismos para justificar su decisión de no declarar que fue un golpe de estado, lo que habría ocasionado la suspensión automática de los programas de ayuda estadounidenses conforme a la ley. Washington teme que esa suspensión pondría en peligro los programas que ayudan a vigilar la frontera con Israel y combatir el contrabando de armas a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, entre otros temas considerados críticos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

No fue aclarado qué argumentos serán esgrimidos el jueves, pero los funcionarios dijeron que Burns explicará cómo el gobierno no ha decidido aún si se trata de un golpe y que no piensa hacerlo en el futuro mientras Egipto intenta restaurar el gobierno civil y efectuar nuevas elecciones democráticas. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a mencionar el tema antes de la reunión.

Muchos miembros del Congreso de ambos partidos comparten la opinión del gobierno y la necesidad de respaldar a los militares que han mantenido la paz en Egipto con Israel durante tres décadas. Empero, otros legisladores no concuerdan. Republicanos como los senadores Rand Paul y John McCain y el senador demócrata Carl Levin han exigido que sea aplicada la ley en casos de golpe de estado.

Empero, la ley estipula que el presidente Barack Obama y su gobierno son quienes deben decidir cómo considerar en derrocamiento de Morsi el 3 de julio.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...