Fuerzas sirias recuperan distrito rebelde en Homs

2013-03-26T11:34:00Z 2013-04-15T19:06:31Z Fuerzas sirias recuperan distrito rebelde en HomsThe Associated Press The Associated Press
March 26, 2013 11:34 am  • 

BEIRUT (AP) -- Proyectiles de mortero que cayeron el martes en varias áreas de Damasco mataron a cuatro personas, dijo un funcionario del gobierno, al tiempo que activistas antigobierno dijeron que el ejército tomó el control de un barrio en la ciudad central de Homs que es considerado símbolo de la oposición al régimen del presidente Bashar Assad.

La insurgencia perdió el control de Baba Amr en momentos en que representantes de la oposición siria ocuparon por primera vez un lugar en la cumbre de la Liga Árabe, lo cual da un impulso diplomático importante a los rebeldes.

Los cambios en el control del barrio de Homs reflejan la naturaleza de altibajos en la guerra civil de dos años en Siria. Aunque los rebeldes están ganando terreno, su progreso es lento y sus conquistas siguen siendo vulnerables a la superioridad militar del régimen.

El gobierno había recuperado el distrito en marzo de 2012 después de meses de ataques diarios con obuses que causaron gran devastación en la zona y la muerte de centenares de personas, incluidos dos periodistas extranjeros que habían ingresado para cubrir el asedio.

Desde entonces, Baba Amr ha cambiado de manos en numerosas ocasiones; los rebeldes habían dicho a principios de mes que aprovecharon la debilidad en la seguridad del régimen para recuperarla y establecer puestos de control.

El régimen cuenta con gran cantidad de armas pesadas y una flota de jets caza pero tiene escasez de fuerzas terrestres, debido a lo cual tiene que retirarse de algunas zonas que ocupan las fuerzas rebeldes, a las que después ataca a distancia con artillería y la aviación para obligarlas a replegarse.

En Damasco, la agencia noticiosa oficial SANA dijo que proyectiles de mortero estallaron en varias partes de la capital, donde mataron al menos a tres personas e hirieron a otras. La mayoría de los proyectiles cayeron en el sector oriental de la ciudad, incluyendo el de una escuela en el barrio de Baramkeh, el Hospital de Damasco, la Facultad de Derecho de la Universidad de Damasco y las oficinas de la agencia noticiosa.

Un funcionario del gobierno dijo a la AP que cuatro personas habían muerto y más de 40 resultaron heridas. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato, pues no estaba autorizado a hablar con la prensa.

SANA dijo que tres civiles murieron, incluyendo una niña.

Otros proyectiles de mortero cayeron en varias áreas del occidente de la capital, incluyendo el barrio cristiano de Bab Touma, dijo Sana.

La agencia publicó fotos de un hueco en una pared en lo que parecía ser una escuela, paramédicos tratando a pacientes ensangrentados y bomberos rociando autos en llamas.

No estaba claro de inmediato quién disparó los morteros. Ataques así se han vuelto más comunes en la capital recientemente, cuando los rebeldes han intensificado sus choques con el gobierno en el oriente y el sur de la ciudad. Aunque los ataques raramente causan víctimas, han quebrado el aura de normalidad que el gobierno ha tratado de cultivar en Damasco.

SANA reportó además la explosión de un coche bomba cerca del barrio curdo de Rukneddine, pero no dio más detalles.

El gobierno responsabilizó a "terroristas" por los ataques. El régimen usa el término para referirse a todas las fuerzas anti Assad.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...