Filipinas: Muertes por tifón rebasan 5 mil

2013-11-22T10:33:00Z Filipinas: Muertes por tifón rebasan 5 milThe Associated Press The Associated Press
November 22, 2013 10:33 am  • 

MANILA, Filipinas (AP) — La cifra de muertes en Filipinas por uno de los tifones más fuertes que se hayan registrado rebasó los 5.000, y es probable que aumente más, dijeron el viernes las autoridades del país.

El secretario del Interior, Mar Roxas, dijo que 4.919 personas han muerto en Leyte, Samar y otras islas cercanas en le región de Visayas Orientales. El jefe de la defensa civil Eduardo del Rosario dijo que otros 290 murieron en otras partes del centro y el sur de Filipinas.

Las regiones fueron vapuleadas hace dos semanas por fuertes vientos y marejadas grandes como tsunamis a causa del tifón Haiyan, llamado localmente Yolanda.

Del Rosario dijo que aún hay 1.611 desaparecidos.

"Es la triste secuela del paso de Yolanda por nuestro país", dijo Roxas. Pero añadió: "Lo peor ya pasó".

Comparó la región con un paciente que ha sido trasladado de la sala de emergencia a la unidad de cuidados intensivos.

"Hemos superado la parte más difícil", dijo. "En la primera semana podemos decir que estábamos en la sala de emergencia... Esta segunda semana estamos en cuidados intensivos, aún graves, pero estabilizados".

Dijo que Tacloban, capital de la provincia de Leyte, que sufrió la mayor devastación, reportó 1.725 muertos. "Creo que esa cifra en Tacloban no es aún la definitiva", añadió.

La mayoría de los cadáveres han sido sepultados en tumbas colectivas, muchos de ellos sin ser identificados, dijo.

"Es posible que algunos de los desaparecidos estén entre los no identificados".

Periodistas en Tacloban dicen que el hedor de muerte que emerge de entre montones de escombros y vehículos volteados indica que hay cadáveres atrapados.

Roxas dijo que la situación se está estabilizando, y las carreteras principales en Samar y Leyte han sido despejadas y algunos bancos, tiendas de abastecimientos y estaciones de gasolina han reabierto.

Más soldados y policías han sido trasladados a la región de otras áreas del país para fortalecer la ley y el orden.

El aeropuerto en Tacloban, eje de la región, y su puerto marino están operando.

"No hay más saqueos", dijo. "Nos encaminamos ahora a la recuperación y la reconstrucción".

Haiyan azotó la costa oriental de Filipinas el 8 de noviembre y rápidamente se desplazó por sus islas centrales con vientos de 235 kilómetros por hora (147 mph) y rachas que alcanzaron 275 kph (170 mph). Las marejadas llegaron a seis metros.

Aunque las autoridades evacuaron a unas 800.000 personas antes de la llegada de la tormenta, la cifra de muertos fue alta porque muchos centros de evacuación — escuelas, iglesias y edificios del gobierno — no soportaron el embate de los vientos y las aguas.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...