España revela más dinero oculto de ex tesorero PP

2013-06-14T10:10:00Z España revela más dinero oculto de ex tesorero PPThe Associated Press The Associated Press
June 14, 2013 10:10 am  • 

MADRID (AP) -- El ex tesorero del gobernante Partido Popular español, salpicado por varios escándalos de corrupción, escondía en Suiza más dinero del que se creía, hasta 47 millones de euros (62,4 millones de dólares) en total, según informó el viernes la justicia española.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reveló en un auto que Luis Bárcenas acumuló más dinero en una segunda cuenta bancaria, diferente a la de los 30 millones de dólares que sí admitió tener en un primer momento.

El magistrado retiró el pasaporte de Bárcenas hace meses por riesgo de fuga.

Bárcenas, de 55 años, es la figura clave de varios casos de corrupción que afectan al gobierno de Mariano Rajoy, que han despertado en un amplio sector de la población una gran indignación y el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la prolongada crisis económica y el desempleo con aumentos de impuestos y fuertes recortes de servicios esenciales.

Por un lado, Ruz investiga la relación del dinero de Bárcenas en Suiza con una presunta trama de financiación irregular del partido.

El abogado de Bárcenas desvinculó la fortuna de Suiza de cualquier actividad ilícita y dijo que el dinero era fruto de muchos años de negocios e inversiones legales.

Además, Bárcenas también es el presunto autor de unos documentos que recogen casi 20 años de una supuesta contabilidad alternativa con retribuciones sistemáticas bajo la mesa a dirigentes del PP, incluido el propio presidente Rajoy.

Los apuntes contables fueron publicados por el diario El País el 31 de enero y actualmente están siendo analizados por la justicia, que todavía no ha acusado a nadie ni se ha pronunciado oficialmente sobre su contenido.

El Partido Popular rechazó la veracidad de los papeles. Rajoy también negó haber recibido sobresueldo alguno. Mientras que Bárcenas declaró ante la fiscalía que la letra de los papeles de El País no es suya

Bárcenas fue el número dos de las finanzas del PP desde 1991. En 2008 fue ascendido a tesorero por Rajoy. Fue expulsado del partido en 2009. También fue senador entre 2004 y 2010.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...