Erdogan se reúne con manifestantes tras ultimátum

2013-06-13T23:16:00Z 2013-08-21T14:33:51Z Erdogan se reúne con manifestantes tras ultimátumThe Associated Press The Associated Press
June 13, 2013 11:16 pm  • 

ESTAMBUL, Turquía (AP) -- El primer ministro de Turquía se reunía la madrugada del viernes con manifestantes antigubernamentales, horas después de lanzar una "última advertencia" para que que desocupen el parque contiguo a la plaza Taksim de Estambul, movilización que ha desatado la mayor crisis política en los 10 años que ha estado en el cargo.

Si fracasan las conversaciones, parece cada vez más probable que la policía intervenga para desalojar a los miles de manifestantes que llevan dos semanas acampando en el Parque Gezi.

Mientras el primer ministro Recep Tayyip Erdogan mantenía las conversaciones en la capital, Ankara, el gobernador de Estambul sostenía una reunión de medianoche con cualquier manifestante que se le quisiera unir en un café cercano a la Plaza Taksim, y prometió consultarles "hasta la mañana si es necesario" sobre la solución a la sentada del Parque Gezi.

"Espero que esta reunión envié un mensaje a los jóvenes de diferentes edades en el Parque Gezi... estamos intentando terminar este tema sin tener que intervenir", dijo Huseyin Avni Mutlu a la prensa cuando entraba al lugar.

Sin embargo, aun si se alcanzara un acuerdo eso no garantizaría que se levante la protesta. Aunque Solidaridad Taksim, dos de cuyos miembros se reunían con Erdogan, ha surgido como el grupo de mayor notoriedad entre los que ocupan el parque desde mayo, no representa a los miles que acampan en el lugar. Muchos aseguran que no están afiliados a ningún grupo o partido.

En Gezi y en la Plaza Taksim, miles se reunieron en una demostración festiva y pacífica de desafío, muchos bailando las melodías de un piano de cola que un camión entregó en la plaza. Pero en Ankara, una manifestación de cientos en solidaridad con los activistas del Parque Gezi se tornó violenta, y la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma.

Erdogan se ha mostrado intransigente con las manifestaciones desde que comenzaron hace dos semanas y se extendieron por todo el país, y ha calificado a los manifestantes como saqueadores y vándalos. Ha dicho que los disturbios fueron instigados por una variedad de intereses, incluidos los medios de comunicación extranjeros y los cabilderos de las tasas de interés con la intención de destruir la reputación internacional de Turquía y detener su crecimiento económico.

Cinco personas han muerto, entre ellas un policía, y más de 5.000 manifestantes y 600 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

El jueves, Erdogan lanzó su advertencia más dura al asegurar que las protestas, que han provocado un foco poco favorecedor en su gobierno de raíces islámicas, deben terminar.

"Hemos llegado al fin de nuestra paciencia", manifestó Erdogan en Ankara.

"Estoy emitiéndoles mi última advertencia", dijo el primer ministro en referencia a los manifestantes.

Las manifestaciones se han extendido a decenas de ciudades, congregando a decenas de miles de personas cada noche y se han convertido en una protesta generalizada contra el estilo de gobierno de Erdogan.

© 2013, La Prensa Asociada.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

We Cut Countertops

We cut countertops purchased off the rack at Home Depot or Lo…