Egipto: Atacan oficinas de la Hermandad Musulmana

2013-07-01T08:02:00Z 2013-08-21T20:37:56Z Egipto: Atacan oficinas de la Hermandad MusulmanaThe Associated Press The Associated Press
July 01, 2013 8:02 am  • 

CAIRO (AP) -- Manifestantes atacaron y saquearon el lunes la sede capitalina de la Hermandad Musulmana, el grupo del presidente Mohamed Morsi, en un hecho que podría desatar más violencia mientras los inconformes se preparaban para el segundo día de concentraciones multitudinarias con el propósito de forzar la salida del líder islamista del poder.

Entretanto se informó que cinco ministros del gabinete estaban reunidos para debatir si deberían renunciar e incorporarse a los manifestantes.

La agencia oficial de noticias MENA informó que los ministros de comunicaciones, turismo, asuntos legales y medio ambiente y servicios públicos se reunieron en la sede del Ministerio de Comunicaciones en un suburbio al oeste de El Cairo.

Los organizadores de las protestas, entretanto, le impusieron un plazo a Morsi para que renuncie, hasta el martes a la 5 de la tarde, e instaron a la policía y a los militares que expresen con claridad su respaldo a voluntad popular, tal como se identifica el movimiento de oposición.

Millones de personas participaron el domingo en masivas protestas callejeras en todo el país en una multitudinaria expresión de descontento y frustración con el presidente y la Hermandad, el grupo islámico que catapultó a Morsi al poder.

Las protestas fueron mayormente pacíficas aunque en una señal de la inestabilidad de las divisiones existentes en el país, estallaron los enfrentamientos al anochecer en el área adyacente a la sede de la Hermandad Musulmana en El Cairo entre los seguidores armados de Morsi que se habían atrincherado dentro del edificio y los jóvenes manifestantes que les lanzaban piedras y bombas incendiarias.

Después de los enfrentamientos durante la noche, los manifestantes lograron traspasar las defensas del complejo e ingresar al edificio de seis pisos, y después acarrearon muebles, archivos, alfombras, mantas, equipos de aire acondicionado y retratos de Morsi, según vio un periodista de Associated Press. Uno de los manifestantes salió con una pistola y se la entregó a un policía que estaba en el lugar.

Imágenes en televisión mostraban ventanas destrozadas, paredes ennegrecidas y humo que salía del edificio fuertemente fortificado. Un manifestante fue visto derribar el signo de la Hermandad Musulmana de la pared frontal del edificio, mientras que una bandera roja, blanca y negra de Egipto ondeaba por una ventana en señal de triunfo.

El portavoz del Ministerio de Salud, Yehya Moussa, dijo a la televisión estatal que por lo menos 16 personas murieron en todo el país en episodios relacionados con las acciones de violencia desde el domingo, ocho de ellos en la sede de la Hermandad. Un total de 781 personas quedaron heridas, agregó.

El lunes, los manifestantes que piden la renuncia de Morsi se preparaban para un segundo día de manifestaciones.

Algunos manifestantes pasaron la noche en decenas de tiendas levantadas en la céntrica plaza Tahrir de la capital y frente al palacio presidencial. Los inconformes han prometido permanecer allí hasta que Morsi renuncie. Los partidarios del presidente, por su parte, continúan su plantón frente a la mezquita principal en otra parte de El Cairo.

Las protestas son las más grandes que se han visto en Egipto en dos años y medio desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...