Egipto acusa a Morsi por fuga de prisión en 2011

2013-07-26T16:15:00Z Egipto acusa a Morsi por fuga de prisión en 2011The Associated Press The Associated Press
July 26, 2013 4:15 pm  • 

EL CAIRO, Egipto (AP) -- Los fiscales abrieron una investigación al derrocado presidente Mohamed Morsi bajo cargos de asesinato y confabulación con el grupo extremista palestino Hamas, lo que incrementó las tensiones en medio de fuertes enfrentamientos callejeros entre miles de partidarios de los militares y manifestantes que exigen que el líder islamista regrese al poder.

Estallaron choques a pedradas y disparos de escopeta entre los partidarios de Morsi y sus opositores frente a una importante mezquita en la ciudad costera de Alejandría. Policías y soldados lanzaron gas lacrimógeno, pero no pudieron controlar el enfrentamiento, en el que murieron dos personas 24 quedaron heridas. También hubo escaramuzas menores en un vecindario de El Cairo y en Damietta, ciudad del delta del Nilo, con por lo menos 18 heridos, según autoridades de salud.

El anuncio del caso contra Morsi, que probablemente allane el camino para su encausamiento oficial, fue la primera noticia sobre su estatus jurídico desde que las fuerzas armadas lo derrocaron el 3 de julio. Durante más de tres semanas, el líder islamista ha estado incomunicado en un lugar secreto.

Los partidarios de Morsi negaron los cargos en su contra, calificándolos de motivados políticamente, y prometieron mantener sus protestas pacíficas.

Un portavoz de la Hermandad Musulmana, la organización de Morsi, dijo el viernes que la decisión de encausarlo mostraba "la bancarrota total de los líderes del sangriento golpe".

Los egipcios "rechazan el regreso del Estado policial dictatorial y toda la represión, tiranía y robo que significa", dijo Ahmed Aref en un comunicado.

Las acusaciones están relacionadas con la fuga de una prisión durante el levantamiento de 2011 contra el dictador Hosni Mubarak, en que hombres armados atacaron una prisión al noroeste de El Cairo y liberaron a prisioneros, entre ellos Morsi y aproximadamente 30 figuras más de la Hermandad. Los fiscales alegan que Morsi y la Hermandad colaboraron con Hamas para la fuga, en que murieron 14 guardias.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, expresó grave preocupación sobre los informes de la detención de Morsi.

"No puedo comentar sobre los cargos específicos, pero creemos que es importante que haya un proceso que lleve a su liberación", dijo Psaki. "Claramente, este proceso debe respetar su seguridad personal y tomar en cuenta la volátil situación política en Egipto, y en eso nos concentramos. Hemos expresado en público y en privado que su seguridad personal y el trato que se le ofrezca son de la mayor importancia", agregó.

Mientras tanto, una gran cantidad de personas se concentró en las principales plazas de El Cairo y otras ciudades en apoyo a los militares después que el jefe del ejército, el general Abdul Fatá El Sisi, exhortó a efectuar manifestaciones. El Sisi dijo días atrás que esperaba un mandato popular para detener "la violencia y el terrorismo", lo que provocó especulaciones de que pudiera estar planeando una ofensiva contra las protestas favorables a Morsi.

Los medios de prensa estatales y las estaciones de televisión privadas partidarias de los militares han promovido las manifestaciones convocadas por El Sisi, añadiéndoles un fervor nacionalista.

"El pueblo, de donde emana todo el poder, exige al ejército y a la policía que elimine el terrorismo", decía un cartel enorme desplegado en una de las entradas de la Plaza Tahir en El Cairo, protegida por tanques y helicópteros que sobrevolaban el lugar.

La agencia oficial de noticias MENA dijo que Morsi ha sido detenido oficialmente durante 15 días en espera de que se complete la investigación de las acusaciones. Pero no explicó si sería trasladado a un centro de detención donde pueda recibir visitas de familiares.

El jefe de la dirección de prisiones, el general de división Mustafá Baz, dijo que no ha recibido órdenes de trasladar a Morsi a ninguna de sus instalaciones. Su detención puede prolongarse en el curso de la investigación. La agencia indicó que Morsi ya ha sido interrogado.

MENA indicó que Morsi es investigado por alegaciones de colaborar con Hamas "para realizar ataques contra el Estado, atacar estaciones de policía y prisiones, incendiar una prisión y permitir que los reos escaparan, de escapar él mismo, así como el asesinato de oficiales, soldados y prisioneros".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Let Crystal Clean restore that beautiful view!

Call Crystal Clean today!  520-325-7829