Defienden ley en Nicaragua contra violencia de género

2013-04-26T16:15:00Z Defienden ley en Nicaragua contra violencia de géneroThe Associated Press The Associated Press
April 26, 2013 4:15 pm  • 

MANAGUA, Nicaragua (AP) -- Centenares de mujeres nicaragüenses rodearon el viernes la Corte Suprema de Justicia para exigirle a ese organismo que rechace los recursos interpuestos contra una ley que previene la violencia de género, criticada por sectores religiosos y jurídicos del país.

"Necesitamos que haya un pronunciamiento definitivo declarando sin lugar esos recursos, que lo único que buscan es que más mujeres sigan muriendo por el solo hecho de ser mujeres", dijo la lideresa de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Juanita Jiménez.

Abogados, comerciantes y representantes de las iglesias católicas y evangélicas, presentaron recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, por considerar que pone en desventaja jurídica a los hombres.

"Vamos a seguir planteando que no es la ley la que va a desaparecer la misoginia que tienen los hombres contra las mujeres, las autoridades también tienen mucha responsabilidad y deben poner atención de cómo hacer cumplir la Ley", comentó el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor René Sándigo.

La ley sanciona el maltrato físico, sicológico y la violencia sexual contra mujeres y niñas.

El pastor Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios en Nicaragua, dijo que la ley no promueve la reconciliación entre las parejas, aun cuando la mujer quiere perdonar a su marido. "De esta manera se afecta el matrimonio, se afecta la familia, en vez de dar un tratamiento y que para eso los pastores somos especialistas ", indicó.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, señaló que ese alto tribunal no tiene prisa para pronunciarse sobre los recursos de inconstitucionalidad.

Ramos agregó que próximamente podría ser reglamentada la ley, para que los jueces no sigan aplicando como única medida cautelar la prisión preventiva, un punto que ha sido criticado por quienes se oponen a la ley. "La ley establece otras veinte medidas cautelares distintas a la prisión", señaló Ramos.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia, 21 mujeres han fallecido a manos de sus esposos, ex parejas o novios en los primeros cuatro meses del 2013. El año pasado, 61 mujeres murieron en situaciones de violencia, según los datos oficiales de la Policía Nacional.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...