Culpan a Vicente Fox y Felipe Calderón

2013-02-28T09:34:00Z 2013-02-28T09:44:18Z Culpan a Vicente Fox y Felipe CalderónClaudia Guerrero y Mayolo López / Agencia Reforma México Arizona Daily Star

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional reconoció que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron responsables de haber solapado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y haberle fallado a la sociedad en el combate a la corrupción.

El senador del PAN, Javier Corral, aseguró que mientras Fox rescató a una dirigente magisterial en declive, Calderón construyó una alianza con ella para ganar las elecciones presidenciales.

"En este tema no voy a andar con rodeos: Fox la oxigenó, estaba en picada y él la reempoderó, y Elba Esther se acomodó a esa nueva relación. Por supuesto Fox en su supina ignorancia de la política y el ejercicio del poder la dejó crecer.

"Calderón la necesitó para llegar y en ese sentido se inhabilitó para tocarla", afirmó.

El senador lamentó que el PAN en el Gobierno, lejos de haber actuado en contra del viejo sindicalismo, lo mantuvo vigente y hasta firmó alianzas de carácter electoral.

"Lamento que no hayamos actuado en un tema como este. Advertimos que esas alianzas no nos prestigiaban y que lo único que estábamos haciendo era reempoderarla, relanzarla y reoxigenarla.

"Lo único que se estaba haciendo era darle más fuerza a un personaje desacreditado par la vida democrática del País. Nos falló en muchos sentidos el desmantelamiento del sistema corporativo, del sistema en su faceta de corporativismo sindical", señaló

Por su parte, Gustavo Madero, el dirigente nacional admitió, sin darle vueltas al asunto, que en los doce años que ocuparon Los Pinos los panistas fallaron en el combate a la corrupción.

"Nosotros hubiéramos querido que muchas de estas acciones (como la detención de la lideresa magisterial) también se hubieran dado con esta contundencia y éxito en los sexenios del PAN; pero algunas veces fallaron incluso por las averiguaciones", aceptó en entrevista con REFORMA.

El líder blanquiazul recordó los casos de Hank Rhon, quien acabo saliendo libre, y el de la incautación de los 25 millones de pesos del estado de Veracruz, que se los tuvieron que regresar con todo e intereses.

"Creo que a veces la misma legislación y las mismas instancias judiciales no lograron estar alineadas, como en este caso, para poder tener el éxito que hubiéramos todos deseado y que como decía Brozo a lo mejor hubiéramos sido partido en el Gobierno si este tipo de acciones se hubieran realizado con esta eficacia y contundencia en el sexenio pasado", añadió.

¿Les hizo falta contundencia?, se le cuestionó.

"Creo que es un reclamo de la sociedad que no cumplimos, que no satisfacimos cabalmente; incluso no sólo de la sociedad sino de muchos panistas", dijo.

Se le insistió en el tema de que si la riqueza de la maestra era ostensible y evidente, ¿por qué no fueron por ella antes?

"Creo que los gobiernos del PAN hicieron varias acciones en esta dirección, no todas con el éxito que hubiéramos querido y deseado muchos. Recuerdo el caso de Napoleón Gómez Urrutia, el mismo acotamiento de Luz y Fuerza del Centro y en el caso de esta persona en particular (Gordillo Morales), desconozco si hubo alguna investigación o no que les diera los elementos para su sanción o detención", aseguró.

"Lo que quiero decir es que, como PAN, nosotros estamos convencidos de que una demanda de la sociedad es que hay que avanzar en combatir cualquier tipo de abuso, corrupción, de malversación de fondos; de cualquier tipo de manejo patrimonial de los recursos de los agremiados en los sindicatos y que en eso apoyaremos siempre nuestro gobierno o en cualquier gobierno que lo haga".

Posturas

Madero explicó que el PAN quiere entender la caída de Elba Esther Gordillo "no como un acto de autoritarismo, de demostración de poder o de ajuste de cuentas, sino como un compromiso de buscar combatir la impunidad, la corrupción, y la falta de democracia en los sindicatos o en otros espacios de la vida política.

Por separado, el que fuera portavoz del Presidente Calderón, Max Cortázar, dijo que "bien a bien" no sabría explicar por qué el Gobierno de Felipe Calderón no abrió una investigación a la lideresa del SNTE.

"Y tengo una razón muy clara: en mi paso por la Presidencia de la República tenía una labor con los medios de comunicación, y desconozco si había o no había o si en algún momento se hizo algo. Ora sí que yo desconozco esa parte", explicó.

La víspera, el ex dirigente nacional Germán Martínez terminó por admitir que la captura de Gordillo Morales le daba "envidia de la buena".

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

The hearing of a dog is more sensitive than humans.

Dogs can hear much higher frequencies, which is why they respo…