Colombia: ex jefe paramilitar acusado 57 muertes

2013-05-15T14:20:00Z Colombia: ex jefe paramilitar acusado 57 muertesThe Associated Press The Associated Press
May 15, 2013 2:20 pm  • 

BOGOTA, Colombia (AP) -- El ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", fue acusado por la Fiscalía de ser responsable de los asesinatos de 57 personas en dos masacres en la costa norte del país hace más de 10 años, se informó el miércoles oficialmente.

Alias "Jorge 40", uno de los jefes paramilitares más importantes, está preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 2008 bajo cargos de narcotráfico.

En la primera de las matanzas, entre el 16 y el 18 de febrero de 2000, conocida como la de El Salao, en el municipio de Carmen de Bolívar y a unos 580 kilómetros al norte de Bogotá, fueron asesinadas 38 personas por paramilitares encabezados por alias "Jorge 40".

"De acuerdo con el material probatorio recaudado, dicho grupo luego de sacar a los moradores de sus viviendas, los reunieron en la cancha de baloncesto del pueblo, los clasificaron por sexo y edades y seguidamente comenzaron a dar muerte a 38 personas a quienes señalaron como auxiliadores de la guerrilla", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Agregó que durante los hechos los paramilitares "utilizaron métodos crueles de ejecución, como cercenar partes del cuerpo, ahorcamiento, golpear salvajemente a sus víctimas antes de segarles la vida, para luego darles tiros de gracia, no sin antes a algunas de ellas cortarles el cuello...".

En la otra masacre, en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre y a 570 kilómetros al norte de la capital colombiana, fueron asesinadas 19 personas por los paramilitares en enero de 2001.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...