China arresta a 19 presuntos terroristas

2013-04-29T21:14:00Z 2013-05-21T19:09:58Z China arresta a 19 presuntos terroristasThe Associated Press The Associated Press
April 29, 2013 9:14 pm  • 

BEIJING (AP) -- La policía en China arrestó a 19 sospechosos relacionados con un mortífero enfrentamiento después de que las autoridades vieron a terroristas fabricando explosivos en la región de Xinjiang, en el norte del país, informaron funcionarios de propaganda y la prensa estatal.

Un total de 21 personas murieron en los enfrentamientos del 23 de abril en un poblado cerca de la ciudad de Kashgar. La cifra de muertos fue la más alta para un sólo incidente en meses en Xinjiang, escenario de brotes de violencia recurrentes en los que uigures musulmanes se enfrentan a las autoridades y a los migrantes internos de la mayoría étnica china han. Beijing señala que China enfrenta una amenaza terrorista organizada de grupos musulmanes radicales en la región.

Entre los muertos había 15 policías y empleados de la comunidad, además de seis agresores, informó la oficina de propaganda de Xinjiang. Las autoridades describieron a los atacantes como terroristas.

Ocho sospechosos fueron puestos bajo custodia después de la violencia, mientras que la prensa oficial y el gobierno local informaron el lunes que otros 11 habían sido capturados.

Un comunicado publicado el lunes en un sitio de internet que pertenece a la oficina de propaganda del gobierno de Xinjiang, destacó que los 19 sospechosos pertenecían a un grupo terrorista creado en septiembre y cuyos integrantes veían regularmente videoclips que apelaban al extremismo religioso y terrorismo, y asistían a ceremonias ilegales.

Citando a la policía, el comunicado agrega que el grupo planeaba llevar a cabo un ataque importante en áreas densamente pobladas de Kashgar a mediados de año y que un policía local y empleados comunitarios los vieron fabricando explosivos el 23 de abril, lo que ocasionó el enfrentamiento.

Meng Hongwei, el viceministro de seguridad pública, fue citado por la agencia oficial de noticias Xinhua diciendo que las autoridades descubrieron una reserva de explosivos de fabricación casera, "armas letales" y banderas promocionando la independencia de Xinjiang, en referencia a los activistas uigures.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...