Aumentan las tensiones en la península coreana

2013-03-11T11:06:00Z Aumentan las tensiones en la península coreanaThe Associated Press The Associated Press
March 11, 2013 11:06 am  • 

SEOUL, Corea del Sur (AP) -- La prensa estatal de Corea del Norte afirmó el lunes que Pyongyang ha cumplido con su amenaza de cancelar el armisticio de 60 años que puso fin a la guerra en la península, mientras las dos Coreas endurecían su retórica al nivel más beligerante desde que la artillería norcoreana cañoneó una isla surcoreana en el 2010.

Indignado por las maniobras conjuntas militares del Sur con Estados Unidos, y por recientes sanciones de las Naciones Unidas, el Norte ha formulado una serie de amenazas, incluso la de lanzar un ataque preventivo nuclear en suelo estadounidense. Corea del Sur ha respondido con declaraciones enérgicas y ha colocado sus fuerzas en estado de alerta.

El gobierno norcoreano no hizo ningún anuncio formal el lunes, pero su principal periódico, Rodong Sinmun, reportó que el armisticio quedó sin efecto el lunes tal como Pyongyang había anticipado.

El Norte cumplió el lunes otra amenaza cuando cerró una línea telefónica de la Cruz Roja que las dos Coreas usaban para comunicaciones generales y para debatir los envíos de ayuda y las reuniones de las familias separadas.

Las maniobras militares de once días que comenzaron el lunes incluyen 10.000 soldados surcoreanos y 3.000 estadounidenses. Coinciden con dos meses de otros ejercicios entre ambos países iniciados el 1 de marzo.

Los ejercicios se realizan anualmente. Este año se ensayarán diferentes aspectos de un posible conflicto en la península coreana por medio de ejercicios simulados por computadora.

También continúan los ejercicios norcoreanos en gran escala que, según Seúl, involucra el ejército, la armada y la fuerza aérea.

El Norte ha amenazado varias veces anular el armisticio en momentos de tensión, y en 1996 despachó cientos de soldados armados a un pueblo fronterizo. Los soldados se retiraron después.

Pese a las tensiones, las dos Coreas siguieron manteniendo por lo menos dos canales de comunicación entre los militares y entre las autoridades de la aviación.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...