Ataque suicida en Afganistán deja 17 muertos

2013-06-11T12:06:00Z 2013-08-21T07:39:32Z Ataque suicida en Afganistán deja 17 muertosThe Associated Press The Associated Press
June 11, 2013 12:06 pm  • 

KABUL, Afganistán (AP) -- Un atacante suicida detonó una bomba el martes frente al edificio de la Corte Suprema de la capital afgana, matando por lo menos a 17 personas e hiriendo a 39, informó la Policía de Kabul tras el atentado más mortífero en Kabul en más de año y medio.

Fue además el segundo día consecutivo de ataques en la capital afgana, lo que mina las capacidades de las fuerzas afganas por mantener la seguridad sin ayuda de cuerpos de paz de la OTAN.

El vocero policial Hashmat Stanikzai informó que el ataque fue realizado por un suicida que embistió una camioneta deportiva contra los autobuses que transportaban a empleados de la corte que acababan de finalizar su jornada laboral. Todas las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños, de acuerdo con la Policía, y al menos 39 personas resultaron heridas.

La corte se encuentra en la vía principal del centro de Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos.

El Taliban dijo que propinó un duro golpe a los "jueces crueles" que obedecen a las potencias de Occidente y advirtió de más ataques.

El presidente Hamid Karzai condenó el incidente al señalar que se trató de otro "acto terrorista que de nuevo muestra que el Talibán sirve a los enemigos del Islam".

El ataque del martes fue el más mortífero en Kabul desde el 6 de diciembre de 2011, cuando un agresor suicida llegó a pie a un santuario chií y detonó una bomba, matando al menos a 80 personas.

El martes, la explosión se registró mientras empleados de la corte salían de un edificio por la puerta trasera, la mayoría de ellos en autobuses o vehículos privados, dijo el Policía Jahn Agha. El vocero de la Policía, Hashmat Stanikzai, dijo que el agresor específicamente se centró en autobuses con empleados de la corte.

Por su parte, el vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, asumió la responsabilidad de la milicia musulmana del ataque.

"El Emirato Islámico de Afganistán fue obligado a actuar contra su régimen títere porque la gente ha sufrido bajo las cortes", dijo Mujahid, refiriéndose al Talibán con el nombre oficial con que se le conocía cuando gobernó Afganistán. El vocero advirtió de más de ataques de este tipo si los tribunales no dejan de encarcelar insurgentes.

Mientras las fuerzas internacionales empiezan las operaciones de retiro bajo las cuales la mayoría de las fuerzas militares extranjeras habrán salido del país para finales de 2014, el Talibán y otros grupos han desatado una oleada de bombardeos y asesinatos por todo el país, poniendo a prueba la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de respuesta con poca ayuda de soldados de la OTAN.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

$69.95 AC Inspection Special!

K&D Quality Auto is offering $69.95 AC Inspection Service…

Let Crystal Clean restore that beautiful view!

Call Crystal Clean today!  520-325-7829