Argentina compensará a Repsol por YPF

2013-11-25T16:57:00Z Argentina compensará a Repsol por YPFThe Associated Press The Associated Press
November 25, 2013 4:57 pm  • 

BUENOS AIRES (AP) -- El gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con la petrolera española Repsol para compensarla por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en 2012, confirmaron el lunes las partes involucradas en la negociación.

Repsol, YPF y la mexicana Pemex, accionista de la petrolera española, dijeron a través de comunicados que el "acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".

Este principio de solución se alcanzó el lunes en una reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos de Argentina, España y México y de las compañías en Buenos Aires.

No se difundieron cifras y este acuerdo preliminar debe ser ratificado por el consejo de accionistas de Repsol el 27 de noviembre.

El gobierno de Cristina Fernández expropió en mayo de 2012 el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol con el argumento de que la petrolera española no había hecho las inversiones suficientes, lo cual obligaba al país sudamericano a gastar millones de dólares para importar combustibles.

La medida afectó seriamente las relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras Repsol demandó a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. La petrolera reclamaba 10.000 millones de dólares como compensación.

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", dijeron en las notas enviadas a la prensa.

Este principio de acuerdo se produce en momentos en que Argentina parece decidida a saldar cuentas pendientes en tribunales del exterior para regresar a los mercados de capitales y conseguir dólares en medio de una fuerte caída de sus reservas internacionales.

De llegar a buen puerto, este arreglo con Repsol también le permitirá al país sudamericano negociar libremente con otras petroleras extranjeras interesadas en invertir en la exploración de Vaca Muerta, uno de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Repsol había objetado ante la justicia recientemente el acuerdo entre YPF y el gigante Chevron, que se comprometió a invertir más de 1.200 millones de dólares para explorar un área del reservorio ubicado en la provincia de Neuquén.

En el cónclave de Buenos Aires, en coincidencia con el feriado nacional por el Día de la Soberanía, participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, el funcionario más cercano a la presidenta Cristina Fernández.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...