Al menos 60 muertos en choques en Egipto

2013-08-16T11:45:00Z 2013-08-16T11:58:06Z Al menos 60 muertos en choques en EgiptoThe Associated Press The Associated Press
August 16, 2013 11:45 am  • 

EL CAIRO (AP) -- Decenas de miles de partidarios de la Hermandad Musulmana salieron el viernes a las calles en varios vecindarios de El Cairo y otras ciudades egipcias en desafío a un estado de emergencia impuesto por el ejército después del derramamiento de sangre en el país esta semana.

Los manifestantes salieron de las mezquitas tras las oraciones tradicionales del mediodía en respuesta al llamado de la Hermandad para llevar a cabo un "Día de Indignación", mientras vehículos militares blindados cerraban el paso a las principales plazas de la capital egipcia y soldados con ametralladoras se mantenían en alerta en las intersecciones clave.

Millares de personas marcharon por uno de los puentes sobre el río Nilo en El Cairo, manifestando su apoyo a la Hermandad y su oposición al golpe militar.

Las protestas se intensificaron, encendidas por la ind

EL CAIRO (AP) -- Al menos 60 personas murieron el viernes en intensos choques en Egipto, donde decenas de miles de partidarios la Hermandad Musulmana se enfrentaron con civiles armados en los disturbios callejeros más violentos en la capital desde el levantamiento en la llamada Primavera Árabe, informaron funcionarios de seguridad.

Los funcionarios dijeron a The Associated Press que 52 civiles y ocho policías habían muerto en todo el país.

Con pistolas y fusiles automáticos, residentes se enfrentaron con simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi en lo que la Hermandad llamó el "Día de la Indignación", desatado por la furia contra las fuerzas de seguridad por allanar los sitios de dos sentadas el miércoles, en choques que dejaron más de 600 muertos.

Mientras helicópteros militares sobrevolaban, residentes furiosos con los manifestantes de la Hermandad los atacaron con piedras y botellas, y ambas partes se enfrascaron en tiroteos, desatando batallas callejeras.

A diferencia de los choques previos entre manifestantes y policías, los enfrentamientos del viernes tomaron un tono más oscuro cuando residentes y posiblemente policías vestidos de civil tomaron parte en los disturbios. Había pocos policías en uniforme mientras se veía a civiles disparando desde un puente que cruza sobre el distrito capitalino de Zamalek, una elegante isla en el Nilo en la que residen muchos extranjeros y embajadores.

Las marchas encabezadas por la Hermandad en El Cairo se dirigieron a la Plaza Ramsés, cerca de la principal estación de trenes en el país. El área está además cerca de la Plaza Tahrir, donde el ejército colocó alambrado de púas y tanques como contención entre los manifestantes y un pequeño acampamiento contra la Hermandad.

ignación que causó la muerte de 638 personas el miércoles, cuando la policía antimotines apoyada por vehículos blindados, francotiradores expertos y topadoras desalojaron dos campamentos informales donde los manifestantes se habían instalado durante seis semanas para exigir la reposición del presidente Mohamed Morsi.

La represión desencadenó enfrentamientos mortíferos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Morsi en otros puntos de Egipto, y el ministerio del Interior autorizó el uso de la fuerza contra cualquiera que ataque a la policía y las instituciones estatales.

Egipto, la nación árabe de mayor población, ha quedado polarizada desde que los militares destituyeron a Morsi el 3 de julio, después de varios días de protestas masivas contra él y su Hermandad.

Pero los partidarios de Morsi han asumido una actitud desafiante y han exigido su reinstalación. La comunidad internacional instó a ambas partes a mostrar moderación.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...