Absuelven a ex zar antidrogas mexicano

2013-04-15T19:53:00Z Absuelven a ex zar antidrogas mexicanoThe Associated Press The Associated Press
April 15, 2013 7:53 pm  • 

MEXICO (AP) -- Un juez federal absolvió de cargos al ex zar antidrogas Noé Ramírez acusado de recibir 450.000 dólares de un cártel del narcotráfico a cambio de información confidencial.

El juez Mauricio Fernández de la Mora informó que el principal testigo mintió en su declaración ante autoridades y advirtió que la fiscalía podría haber fabricado pruebas.

Un comunicado de la corte federal con la decisión del juez dice que aunque hay pruebas de que altos funcionarios de la unidad que vigilaba Ramírez cometieron actos de corrupción, no hay evidencia de que Ramírez fuera parte de esa red.

Ramírez fue el más alto servidor público arrestado en noviembre de 2008 con cargos de delincuencia organizada en la conocida "Operación Limpieza", en la que fiscales obtuvieron evidencia de infiltración del narcotráfico en el gobierno. Otros cuatro mandos, dos agentes federales y otros servidores públicos también fueron detenidos en el operativo, llamado el más notorio contra la corrupción en una década. Ramírez fungió como subprocurador de Delincuencia Organizada en la procuraduría de México de diciembre de 2006 a julio de 2008, cuando renunció al cargo.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que no han decidido si apelarán la decisión del juez.

"El ministerio público analizará la determinación, pero es muy respetuoso de la decisión del poder judicial," añadió el funcionario, quien hablo en condición de anonimidad porque no está autorizado para dar declaraciones a los medios.

Al momento de su detención, autoridades dijeron que un testigo aseguró que el ex funcionario sostuvo al menos dos reuniones con miembros del cártel de los Beltrán Leyva, en una de las cuales había recibido 450.000 dólares de la organización.

El juez concluyó que el principal testigo había mentido y el testimonio de otras personas no comprobó que Ramírez había sido responsable de filtrar información al cártel de las drogas.

El operativo en el que Ramírez fue arrestado representó uno de los mayores escándalos de la administración de Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en sus primeros días como presidente en diciembre de 2006. Las detenciones fueron las de más alto rango vinculadas al crimen organizado desde el arresto en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se suponía comandaba el combate a las drogas pero fue condenado a 31 años en prisión por aceptar sobornos del cártel de Juárez.

La unidad que dirigía Ramírez se encarga hasta ahora de desarticular bandas del crimen organizado y sus redes para lavar dinero. Los funcionarios arrestados, que incluían al ex jefe interino de la policía federal Gerardo Garay, tenían acceso a información privilegiada acerca de operativos del gobierno en contra de narcotraficantes.

En el momento de los arrestos, el entonces fiscal principal del país dijo que el gobierno estaba comprometido en sacar a servidores corruptos de sus agencias de impartición de justicia.

Sin embargo, algunos dicen que la decisión del juez el lunes demuestra que México armó inadecuadamente las investigaciones.

"Los testigos fueron mal utilizados en México", dijo Samuel González, un ex subprocurador de Delincuencia Organizada. "La información de estos testigos no está verificada".

González dijo que la sentencia absolutoria dictada el lunes podría afectar futuros casos contra ex generales del ejército también acusados de filtrar información a cárteles del narcotráfico.

No es el primer caso de alto perfil en desmoronarse. Otra operación, bautizada en el país como "El Michoacanazo", permitió detener a 35 funcionarios, aunque un año después la gran mayoría habían sido liberados o absueltos, lo que llevó a la oposición a lanzar duras críticas a la procuraduría.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...