Abstencionismo se espera en primarias chilenas

2013-06-30T11:35:00Z Abstencionismo se espera en primarias chilenasThe Associated Press The Associated Press
June 30, 2013 11:35 am  • 

SANTIAGO, Chile (AP) -- Las inéditas primarias presidenciales del domingo despejarán al final del día quién será el candidato único de la derecha y cuán alta será la abstención en un nuevo marco de voto voluntario en Chile.

Las mesas receptoras de sufragios deben estar abiertas hasta las 18.00 horas locales, 22.00 gmt.

La ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, sería la ganadora de la centroizquierda , a la cabeza del pacto electoral Nueva Mayoría, que el 17 de noviembre se medirá con el candidato oficialista que triunfe el domingo, según coinciden diversos sondeos y expertos electorales.

Las primarias se iniciaron con mucha lentitud, con tardanza en la habilitación de las mesas receptoras de sufragios y pocos votantes.

La situación cambió hacia el mediodía, aunque la baja de votantes se observaba en las calles y en los recintos de votación.

"El principal fantasma que asoma en estas primarias es el ausentismo, instalado desde la puesta en marcha de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que diezmó considerablemente la participación ciudadana en las últimas elecciones municipales", opinó el director de la encuestadora Adimark, Roberto Méndez.

La citada ley incrementó el padrón electoral de 8,1 millones a 13,3 millones de personas, pero también transformó la votación en voluntaria, lo que se tradujo en una inédita abstención del 60% en los comicios municipales.

La abstención en Chile no superaba el 15%, pues se castigaba con una multa que podía llegar hasta los 200 dólares a quienes no sufragaban.

"La gente se sentía obligada a votar a pesar de las dificultades. Aquí la gente se siente con total libertad de no ir a votar y da lo mismo. No es suficientemente relevante para el futuro del país", dijo a The Associated Press Marta Lagos, economista y directora de la encuestadora Mori.

Un sondeo de Mori señaló que en las primarias participarían entre 1,2 y 1,6 millones de personas, de un padrón electoral de 13,3 votantes.

Lagos agregó que en el ausentismo también influye "la desilusión con la clase política. La gente... no vota porque dice que aquí no tiene ninguna opción".

Méndez recordó en declaraciones a radio Cooperativa que "somos un país sin tradición de primarias. Esto es un enigma".

Carmen Valdivia, una profesora de castellano de 36 años, dijo el domingo a la AP que "no voté porque ningún candidato me representa. Son los mismos políticos de siempre".

En cambio, Nancy Ponce, de 63 años, auxiliar de enfermería jubilada, declaró a la AP a la salida de un centro de votación que "yo voté porque es mi derecho a opinar. Si no lo hago, con qué derecho voy a reclamar después".

Bachelet compite dentro del pacto "Nueva Mayoría" con su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, con el senador radical José Antonio Gómez y con el ex alcalde demócrata cristiano Claudio Orrego.

En el pacto oficialista "Alianza por Chile" se enfrentan los ex ministros de Defensa, Andrés Allamand, de centroderecha, y de Economía, Pablo Longueira, de ultraderecha.

Los ganadores de cada pacto se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre por la sucesión del presidente Sebastián Piñera. También participarán un puñado de candidatos menores. Ese mismo día se desarrollarán también los comicios legislativos que renovarán o reelegirán a los 120 diputados y a 20 de los 38 senadores.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...