"12 Years a Slave" con 7 nominaciones a los Spirit

2013-11-27T10:59:00Z "12 Years a Slave" con 7 nominaciones a los SpiritThe Associated Press The Associated Press
November 27, 2013 10:59 am  • 

LOS ANGELES (AP) -- La carrera hacia los Oscar ha comenzado oficialmente con la nominación de "12 Years a Slave" a siete Premios Spirit del cine independiente.

El drama dirigido por Steve McQueen figura en los rubros de mejor película, mejor director, mejor actor (Chiwetel Ejiofer), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor guion (John Ridley) y dirección de cinematografía (Sean Bobbitt).

Con seis nominaciones, la comedia en blanco y negro de Alexander Payne "Nebraska" compite también por el premio a la mejor película, mejor director, mejor actor para Bruce Dern, mejor actriz de reparto para June Squibb, mejor actor de reparto para Will Forte y mejor guion para Bob Nelson.

Otros candidatos al premio a la mejor película son el drama cuasi mudo de J.C. Chandor "All is Lost", la historia neoyorkina de Noah Baumbach "Frances Ha" y la cinta de los hermanos Coen "Inside Llewyn Davis".

"All is Lost" también obtuvo una nominación para Chandor como mejor director, categoría en la que compite igualmente Jeff Nichols con el drama sobre el paso a la edad adulta "Mud" y Shane Carruth por la cinta de ciencia ficción "Upstream Color."

Junto con Ejiofor y Dern, la contienda por el premio al mejor actor incluye a Oscar Isaac por "Inside Llewyn Davis", Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club", Robert Redford por "All is Lost" y Michael B. Jordan por "Fruitvale Station".

Julie Delpy recibió dos nominaciones como mejor actriz y mejor guion por "Before Midnight", la tercera parte de la serie de drama romántico que comenzó con "Before Sunrise" en 1995. Delpy comparte su nominación como guionista con Ethan Hawke y Richard Linklater quienes la han acompañado en la serie desde la primera película.

Las otras nominadas a mejor actriz son Cate Blanchett por "Blue Jasmine", Gaby Hoffmann por "Crystal Fairy", Brie Larson por "Short Term 12" y Shailene Woodley por "The Spectacular Now".

Woody Allen fue nominado por el guion de "Blue Jasmine," Nicole Holofcener por el de "Enough Said" y Scott Neustadter y Michael H. Weber por el de "The Spectacular Now".

Aunque los Premios Spirit surgieron para reconocer películas de bajo presupuesto fuera de los estrenos comerciales de Hollywood, suelen incluir cintas ampliamente reconocidas y eso se notó especialmente este año. Se espera que muchos de los nominados de 2013 en los Spirit sean fuertes contendientes para el Oscar. Los grandes estrenos de los estudios como "Gravity" y "Captain Phillips" no compiten en los Spirit, ya están enfocados a películas con un presupuesto de menos de 20 millones de dólares.

El año pasado "Silver Linings Playbook" de David O. Russell arrasó en los Premios Spirit, llevándose el premio a la mejor película, mejor director, mejor guion, y mejor actriz para Jennifer Lawrence.

Otorgados por el grupo Film Independent, los premios serán entregados un día antes de los Oscar en una ceremonia en la playa en Santa Mónica, California, el 1 de marzo. Los Premios Spirit se transmitirán esa noche por la cadena IFC.

Los nominados son elegidos por especialistas en cine. Los integrantes de Film Independent, incluyendo cineastas y admiradores, pueden votar para elegir a los ganadores.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...