“Underdog futurista” (Ender’s Game)

2013-10-31T00:00:00Z 2013-11-01T17:55:07Z “Underdog futurista” (Ender’s Game)Por José Chema Rodríguez Arizona Daily Star
October 31, 2013 12:00 am  • 

Ben Kingsley (izquierda) interpreta el papel de Mazer Rackhan. En la imagen lo vemos con el joven protagosnita Asa Butterfield.

Fotos por Summit Entertainment / AP Asa Butterfield, izquierda, y Harrison Ford en una escena de “Ender’s Game”.

Pocas líneas argumentales tienen la aceptación de la que goza en la historia del cine la premisa del underdog o competidor en desventaja, temática bastante básica, por cierto, pero que resulta efectivísima como pocas, ya que sin tener que siquiera despeinarse, este tipo de películas encuentra adeptos al por mayor en audiencias de todas las edades.

Lo anterior resulta más o menos fácil de explicar. Pues al público le encanta caer rendido a los pies de este subgénero manipulador al sentirse identificado con un protagonista elemental, el cual, de alguna manera, pertenece a su mismo grupo (el de las masas). Pero que, por algún vericueto artificioso del destino, tiene la posibilidad de acceder al nivel de los privilegiados, materializando así los sueños casi imposibles de las mayorías.

Esa es la razón por la cual nos comimos las uñas mientras veíamos las historias de Rocky Balboa, Daniel(san) Larusso, Jake LaMotta, Luke Skywalker, Andy Dufresne, John McClaine, Po (el panda) o Vince Papale, imaginándonos a nosotros mismos como futuros underdogs, capaces de vencer al campeón del mundo de los pesos completos, aprender karate del Mr. Miyagi del barrio o que, de recibir uno que otro hurra de los compas de la cuadra, escuchemos nuestro nombre coreado a todo volumen por las multitudes, parados en el pasto de un estadio repleto y en medio de un importantísimo partido de la NFL.

Cuando se piensa en este curioso subgénero suceden dos cosas: por un lado casi siempre evocamos en el contexto deportivo y, por el otro, surge en la mente la imagen de un personaje pobre, grosero y, eso sí, atrevido como pocos, cualidad que lo hace destacar del resto, tal y como lo hicieron históricamente los caudillos clásicos en épocas antiguas.

Sin embargo, se adorne de los elementos que se adorne, y sea cual sea el género en el que se ubique su hazaña, un underdog se olfatea de lejos. Es por eso que la cinta de la semana, “Ender’s Game” (Gavin Hood, 2013), se puede ubicar con tranquilidad en esta clasificación, pues el motor de su historia es la del típico “don nadie” acosado por sus compañeros, pero que logra reponerse y, de pasada, experimentar una transformación caudillesca.

El autor de las aventuras de este puberto futurista no es otro que Orson Scott Card, escritor ya de culto en el exuberante y noble género de la ciencia ficción y, hoy en día, su popular Saga de Ender, como es conocida su serie de libros sobre este personaje, amenaza con convertirse en una franquicia de, por lo menos, dos entregas más.

Ender (Asa Butterfield) es un noble muchacho que, a la temprana edad de seis años, fue reclutado (como muchos otros chicos de su edad) y enviado a una estación espacial/escuela de tintes militares para ser entrenado en la permanente lucha que libran en contra de una belicosa sociedad extraterrestre conocida como buggers, quienes amenazan con dominar y exterminar por completo a la raza humana.

Pero la lucha de Ender no comenzará hasta graduarse, pues la vida de cadete le opondrá primeramente una serie de singulares opositores quienes, celosos de sus notables facultades, tratarán de imponérsele y doblarlo en todo momento.

El asunto para comentar con Ender’s Game radica en que, siendo ésta una cinta dirigida principalmente al adolescente partidario de la ciencia ficción, la presencia del elenco adulto resulta bastante llamativo. Ahí están Harrison Ford en el papel del Colonel Graff, Ben Kingsley encarnando a Mazer Rackhan e incluso la recientemente cotizadísima Viola Davis, como Major Gwen Anderson.

De igual manera sobresale el abundante apoyo joven, del cual destacan Abigail Breslin, como la temeraria Valentine Wiggin y Hailee Steinfeld en el rol de Petra Arkanian. Si lo anterior no alcanza a llamar su atención, cheque usted entonces el tráiler, ya verá cómo se engancha con su particular estética visual, con sus naves espaciales de muy extraño diseño, entre otras curiosidades.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...