Una tradición mexicana que resuena en Tucsón

2013-05-03T00:00:00Z 2013-05-03T06:18:44Z Una tradición mexicana que resuena en TucsónFotos y textos por Rigo Valencia Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Celebrando con todo su esplendor su 31 aniversario, la Conferencia Internacional del Mariachi nuevamente se anotó un éxito.

Para todos los aficionados a este género musical, el evento fue ideal para cultivarse, complacerse y compartir con la familia y la comunidad.

Todo empezó el día jueves 25 de abril con la Exhibición Estudiantil (Student Showcase) en el Anfiteatro del AVA, seguida por el Concierto Espectacular el viernes 26 y culminando el día sábado 27 con una misa acompañada de mariachis y el gran Festival Garibaldi.

Como cada año, se presentaron varias agrupaciones de mariachi. Esta vez el papel estelar recayó sobre el Mariachi Sol de México. También asistieron los estudiantes del Mariachi Apache de Nogales High School, que nos compartieron que para ellos es un orgullo poder venir cada año y aprender de los mejores instructores. Añadieron que siempre se la pasan de lo mejor, al poder compartir el mismo amor a la música de mariachi con otros estudiantes de diferentes partes del mundo.

June Torreros nos contó que ella ha participado en este festival de mariachis como voluntaria desde que el evento inició.

Y este año ella decidió disfrutar del festival a lo máximo, al venir a cantar y gozar de su cultura.

Cada año, mucha gente llega a Tucsón para la Conferencia desde distintos destinos internacionales. Incluso, una vez que vienen al festival por primera vez, muchos siguen la tradición de asistir anualmente.

Uno de ellos es Juan Carlos Gaytán Rodríguez, de Colima, México, y quien es instructor de danza. Él nos comentó que "en este lado de la frontera siento que hay un movimiento tan grande que aprecia y apoya a la música de mariachi y su cultura mexicana". Agregó: "Me gustaría ver esa motivación en México".

Sin duda, una tradición mexicana llena de entusiasmo y alegría que ha cobrado gran auge en Tucsón.

Es todo un aprendizaje sobre un estilo de vida lleno de orgullo y pasión, características que enriquecen a nuestra comunidad mexicoamericana.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...