Slim adquiere derechos de transmisión de Olímpicos

2013-03-21T17:57:00Z Slim adquiere derechos de transmisión de OlímpicosThe Associated Press The Associated Press
March 21, 2013 5:57 pm  • 

MEXICO (AP) -- América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció el jueves que adquirió los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios para América Latina, con excepción de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y Brasil 2016.

El anuncio abre un nuevo episodio en una batalla entre Slim y la cadena Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, que hasta ahora había tenido los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos.

"Estamos sumamente complacidos de haber alcanzado este exitoso acuerdo", dijo Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Telmex a través de un comunicado.

"Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional", agregó Ayub.

Ni América Móvil, ni el Comité Olímpico Internacional (COI) revelaron los términos económicos del acuerdo.

"El COI negocia los derechos de transmisión en nombre del movimiento olímpico y creemos que éste es un gran acuerdo para ambas partes. El acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina pero también le permitirá a la gente la opción de seguir la actividad olímpica a través de otras plataformas de medios", dijo Richard Carrión, presidente de la comisión de finanzas del COI y quien lideró las negociaciones.

En septiembre del año pasado, Slim ya había llevado su batalla contra Televisa a los campos de fútbol mexicano al adquirir los derechos de transmisión de los partidos del club León, que ahora se ven por Telemundo en Estados Unidos y por Fox Sports en México y América Latina.

Además, los encuentros del León son transmitidos por el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión, y por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim.

Al comercializar los derechos de transmisión del León, Slim entró a competir en el terreno de Televisa y TV Azteca, las dos cadenas de televisión abierta en México que poseen los derechos exclusivos del resto de los equipos de la primera división.

En los últimos años, Slim y Televisa han sostenido una batalla por el dominio del servicio integrado de internet, telefonía móvil y televisión.

El tema es delicado en México, donde los precios de la banda ancha siguen siendo altos y cerca de tres cuartas partes del mercado de la telefonía móvil se encuentran en manos de compañías de Slim, aproximadamente el mismo grado de dominio que mantiene Televisa en las transmisiones televisivas.

La semana pasada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó una reforma de telecomunicaciones que presumiblemente pondría fin a los lucrativos monopolios de Slim en la telefonía y el duopolio de las cadenas de televisión.

Telmex, la compañía telefónica propiedad de Slim, controla el 80% de las líneas fijas en México y el 70% del mercado de la telefonía celular.

La empresa Televisa abarca 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Lemonade Days of Summer Smoothies!

Flavors: The Pucker, The Squeeze, and The Crunch - for a limit…