Se enfría la Navidad: ‘Frozen’

2013-11-23T09:18:00Z 2013-11-23T15:31:07Z Se enfría la Navidad: ‘Frozen’José María Rodríguez Especial para La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Ya sé que falta más de un mes para la Navidad, pero como usted lo habrá notado, las tiendas departamentales ya comenzaron a torturar nuestros oídos con los tradicionales cánticos navideños.

Tentadores como siempre, pasillos, marquesinas y estantes ya exhiben, hinchados de orgullo, la mercancía acostumbrada, lista para hacer feliz al mundo (principalmente a sus habitantes más pequeños) y de paso dejar endeudados a la mayoría de los castigadísimos adultos.

“Frozen” (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) es la primera de un grupo nutrido de cintas que explotan completita y con mucha efectividad la temática básica de la temporada: nieve, niños, familia, Navidad. Pero no sólo eso, pues esta obra, con más olfato que un sabueso, intentará acaparar el codiciado mercado de invierno a dos tiempos; primero, inaugurando la temporada de cine familiar y, segundo, teniendo listo el DVD y el Blue Ray para hacerlo parte del grueso paquete de regalos navideños para hijos, sobrinos, ahijados y nietos.

La película se centra en la historia de dos hermanas princesas: Elsa, la mayor (voz de Indina Menzel) y Anna (voz de Christen Bell). Aunque ambas son muy unidas, deben vivir separadas debido a un don/maldición que aqueja a Elsa: la facultad de congelar todo aquello que toca. El talento, aunque tiene cierto nivel de belleza, es también sumamente peligroso, situación que causa la separación ya mencionada, la cual se prolonga aún después de que sus padres mueren.

Con todo y el riesgo que esto implicaba y consciente de que sus poderes crecían en la misma medida que lo hacía su miedo, Elsa se atreve a regresar a su antiguo hogar (el castillo donde vive su hermana) para asistir a la ceremonia de coronación. Como puede, la joven se las arregla para entrar al evento, pero incidentes inesperados ocurridos en la celebración la colocan en una situación de descontrol.

Incapaz de poder contenerse, Elsa, aterrorizada, observa el perjuicio realizado y decide desterrarse a una solitaria y congelada montaña, intentando evitar causar más daños. Para este punto, el reino de Arendelle ya se encuentra en medio de un invierno eterno, por lo que Anna, su hermana, inicia una odisea personal con la misión de traer a su hermana de regreso y, con ella, el verano.

Pero la valiente y leal princesa no estará sola en su intención de cumplir con este objetivo, pues cuenta con algunos aliados interesantes, en quienes se apoyará para cumplir con su difícil encomienda.

El grupo lo componen un tipo apuesto y valeroso llamado Kristoff (Jonathan Groff), su fiel reno Sven y un simpático hombre de nieve de nombre Olaff (Josh Gad).

Como ya se vio, en la historia se hacen claramente visibles estas dos vertientes como premisa inicial: la joven que se sacrifica a sí misma para proteger a los demás y su hermana, quien dejándose llevar por su afecto, hará todo lo posible por rescatarla. Pero el saborcito lo incorporan, sin duda, los comentarios que hacen las protagonistas sobre el sexo opuesto, mismos que le otorgan a esta cinta un toque feminista bastante peculiar.

Lo anterior se debe, seguramente, a la presencia de Jennifer Lee en la dirección, pero sobre todo en la escritura del guión, pues aunque en el proceso estuvieron involucrados más guionistas, es ella quien ostenta el mayor peso en la autoría.

Basado en el cuento “The Snow Queen” (La Reina del Hielo), de Hans Christian Andersen, Frozen es la apuesta más importante de fin de año para seducir al espectador, quien espera ansioso la oferta familiar de la cartelera.

Por cierto, es verdad que la cinta tiene su encanto, pero… ¿tanto así como para anunciarla como “El evento de animación de Disney”?

Ya lo veremos.

Contacte a Felipe Lucero en el Email: flucero@azstarnet.com o al teléfono: 807-8033

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...