Palomeando: Un mayordomo en la Casa Blanca 'The Butler'

2013-08-30T00:00:00Z Palomeando: Un mayordomo en la Casa Blanca 'The Butler'Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Con un elenco de lujo integrado por cinco ganadores del Oscar y otro tanto reconocido con sendas nominaciones, llega a las pantallas de cine "The Butler" (Lee Daniels, 2013). Es la más reciente cinta de ese cineasta temerario que logró conmover a las grandes audiencias con su estremecedora obra "Precious" (2009).

El nuevo trabajo de Daniels nos presenta a un personaje bastante peculiar de nombre Cecil Gaines (Forest Whitaker), el cual se desempeñó por décadas como el mayordomo oficial de la Casa Blanca (sirviendo a ocho presidentes), la residencia oficial del gobernante de Estados Unidos, hecho que le permitió vivir en carne propia y de primera mano muchos de los grandes cambios que experimentó esta poderosa y conflictiva nación.

Basta comparar el breve presupuesto (apenas 40 millones de dólares) con el gran tamaño y fama de su elenco (Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Vanessa Redgrave, John Cusack, Robin Williams, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Cravitz, Mariah Carey, James Marsden, Liev Schriever) para sospechar que sus integrantes se incorporaron al rodaje seguramente convencidos más por la importancia del proyecto que por el sueldo que iban a recibir.

Aun así y a pesar de la presencia de este nutrido grupo de actores, el peso de la cinta recae principalmente sobre las espaldas de un crecidísimo Forest Whitaker, quien encarna con veracidad a Cecil Gaines en su edad adulta y ya en la vejez, destacándose al proyectar con acierto la personalidad contenida de este hombre hasta ahora desconocido.

Pero tal vez el mérito mayor de este filme, además de la enorme caracterización de su protagonista, sea desarrollar de manera paralela tanto el aspecto histórico de la historia (cambios sociales, políticos, alternancias en la Presidencia, etc.) como el familiar, sobresaliendo la problemática relación padre-hijo encarnada por el propio Whitaker y su rebelde vástago Louis (David Oyelowo).

En este tenor luce de manera particular un hecho: tal vez padre e hijo experimentan los típicos conflictos que acostumbran presentarse entre el joven ansioso y el adulto mesurado, pero cuando se trata de defender los derechos civiles ambas personalidades coinciden en un mismo objetivo y es entonces cuando ambas voces se transforman en una sola.

Está claro (desde el tráiler era evidente) que en esta película el aspecto emocional representa una de sus apuestas principales, lo cual Daniels lleva a buen puerto al conseguir algunas secuencias bastante efectivas que tocarán la sensibilidad del espectador en más de una ocasión.

Lo anterior no sólo se logra al mostrar el tema de la segregación o incluso el familiar, elementos que ya hemos visto anteriormente, sino por retratar de manera bastante agradable el grado de cercanía que tuvo este mayordomo en la intimidad de la Casa Blanca y sus temporales habitantes.

La cinta es una inmejorable oportunidad para ir al cine y ver una historia conmovedora, la cual se distingue dentro del menú de opciones futuristas y llenas de efectos especiales que pueblan las carteleras, a las cuales "The Butler" ha hecho a un lado para establecerse como una de las preferidas en taquilla y una seria contendiente en las próximas nominaciones a los Oscar.

Hasta la próxima.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...