Palomeando: Terror real 'The Conjuring'

2013-07-19T06:00:00Z 2013-07-19T08:15:10Z Palomeando: Terror real 'The Conjuring'Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Para quienes consumimos películas de terror como si fueran pasteles de chocolate (o piense en cualquier postre o platillo de su preferencia), es decir, saboreando trozo a trozo meticulosamente, sabemos que cada bocado y cada rebanada puede tener un sabor diferente, aunque todo forme parte del mismo manjar.

Para ilustrar, tomemos tres ejemplos recientes: "Sinister" (Scott Derrikson, 2012), "Mama" (Andres Muschietti, 2013) y el remake "Evil Dead" (Fede Alvarez, 2013), cintas que satisficieron el retorcido paladar de los ávidos fans de este género cinematográfico tan noble.

En las tres pudimos encontrar ese buen saborcillo que nos dispensó varios momentos disfrutables hasta nuestra butaca, pero en las tres, también, alcanzamos a detectar resabios repetidos, además de texturas y consistencias que no conectaron tan bien con el total.

De "Evid Dead", por ejemplo, aplaudí su ingenioso y descarado gore y, sobretodo, su buen ritmo; de "Sinister", la creación del enigma que provocó una intriga sabrosa entre la audiencia; de "Mama", el misterio y el diseño de los sustos, pero más el carisma de las dos pequeñas protagonistas.

De la primera, desgraciadamente, desaprobé el que no se pudiera sostener el tono serio hasta al final, en donde nos empalagaron con diálogos caricaturescos y predecibles; en la segunda me dejó mal sabor de boca, entre otras cosas, la innecesaria escena de los niños fantasmas que corretean alrededor del protagonista, y de la tercera, el actuar ilógico de los personajes y su final cursi y moralista.

Finalmente, todas, con todo y sus momentos fallidos, resultaron disfrutables, razón por la cual esperé con ansia "The Conjuring" (James Wan, 2013), el más reciente trabajo de un director respetuoso del género y capaz de crear historias que no sólo provocan susto, sino miedo.

Con "Saw" (2004), su ópera prima, además de poner de moda el torture porn consiguió engañar a propios y extraños con un giro de tuerca final; luego, dos trabajos posteriores lo afianzaron como un director efectivo en el género: "Dead Silence" (2007), sobre títeres poseídos, e "Insidious", en donde homenajeó un poco a "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982); por cierto, el cineasta ya se dio el lujo de mostrar sus dotes en el cine de acción con la poco valorada pero recomendadísima "Death Sentence" (2007).

En "The Conjuring", Wan opta de nuevo por la vieja escuela del poltergeist, con efectos fáciles pero efectivos que incluyen puertas que se abren y cierran sin razón, luces que se encienden y se apagan u objetos que se desplazan de un lado a otro, pero, sobre todo, la percepción de presencias sobrenaturales con agendas desconocidas.

En esta historia conoceremos a la pareja de esposos (y personajes de la vida real) integrada por Lorraine y Ed (Patrick Wilson y Vera Farmiga), clarividente y demonólogo, respectivamente, que viajan de lugar en lugar para investigar fenómenos sobrenaturales en casas supuestamente poseídas.

Pero ninguna experiencia previa los habría preparado para lo que estaban por vivir en Rhode Island al tomar el caso de Roger, Carolyn (Ron Livingston y Lili Taylor) y sus cuatro hijas, cuya casa posee todo lo necesario para declararla poseída: extraños olores, juguetes que cobran vida, pisos que crujen por sí solos, sonambulismo y mascotas que se comportan de una manera extraña.

Lo más atractivo de esta película es que está basada en las vivencias reales de esta pareja que, además de encontrarse con los típicos sustos de costumbre, enfrentan una atmósfera totalmente fuera de lo común, misma que les pondrá los pelos de punta tanto a ellos como a la audiencia en general. Recomendable.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Stay in touch with Planet Smoothie!

Sign up for our news letter, get free birthday goodies and as …