Palomeando: Sarita Montiel: Adiós a la diva

2013-04-25T03:00:00Z Palomeando: Sarita Montiel: Adiós a la divaOpinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Qué tiempos aquellos en que México era el destino ansiado por talentosos extranjeros que, con sueños de fama en la cabeza, se trasladaban a nuestro país para incrustarse en sus abundantes producciones, las cuales representaban para ellos una plataforma o incluso una meta inmejorable para sus ambiciones.

Fue la llamada Época de Oro del Cine Mexicano la que hizo que artistas no sólo de Latinoamérica sino de la mismísima Madre Patria fueran importados a nuestro país para dar a las realizaciones cierto toque cosmopolita, siendo adoptados y amados por la audiencia a tal grado que, para muchos, resultaba una sorpresa averiguar que tal o cual personaje no era mexicano sino de algún país de sur o Centroamérica.

Casos como el de Marga López (argentina), Emilio Tuero (español) o Carmen Montejo (cubana), entre muchos otros, son claros ejemplos de afortunados que tocaron la gloria al convertirse en figuras centrales de nuestra industria cinematográfica, protagonizando cualquier cantidad de cintas al lado de los ídolos del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete.

María Antonia Aurelia Isidora Vicenta Josefa Abad Fernández fue el nombre de nacimiento de esa mujer de belleza casi imposible que arribó a nuestro país como Sara Montiel para participar, en el lapso de sólo cuatro años, en 14 producciones de todo tipo y sabor, electrizando al público con sus enormes ojos, sus hipnóticas cejas arqueadas y su encantador acento ibérico.

No podremos hablar aquí del total de sus producciones, sobra decirlo, pero sí de las (según mi apreciación) más sobresalientes, las cuales indudablemente fueron esas en las que fue dirigida por Miguel Zacarías (quien le añadiera el diminutivo a Sara) y apareciera junto al ídolo nacional Pedro Infante.

En "Necesito Dinero" (Miguel Zacarías, 1952) escondió su acento lo mejor que pudo para encarnar a una chica pobre de "la capital", atrapada en el eterno dilema de elegir entre el amor de un hombre pobre (Infante) y el de algún millonario que la saque de su miseria. ¿Recuerda usted el mote de "Zapatitos" con el que la llamaba su enamorado?

También dirigida por Zacarías, "Ahí viene Martín Corona" (1952) fue quizá la cinta en donde, en mi opinión, la española luce mejor sus encantos, embellecidos todavía más por su peculiar acento y la valentía con la que su personaje (Rosario) soporta las aventuras que enfrenta su hombre, un héroe local de nombre Martín Corona (Infante) con el hábito de proteger a los desvalidos.

"El Enamorado" (1952), la tercera y última de las tres películas de la terna Zacarías/Infante/Montiel, retoma las aventuras del famoso Martín, quien ahora debe proteger a su amada familia, adornada ahora por el pequeño y travieso Martincillo. Cabe mencionar que ambas obras están basadas en la exitosa radionovela del mismo nombre, en donde Pedro Infante y Eulalio González "Piporro" repitieron sus personajes, pero ahora en acción viva.

Mexicana por adopción, por decisión y por conveniencia (adquirió la nacionalidad en 1951), la fama y belleza de la española alcanzaron niveles internacionales, llegando a participar de manera sobresaliente en varias producciones hollywoodenses como "Serenade" (Anthony Mann, 1956), dirigida por quien luego se convirtió en su esposo, y en el western "Vera Cruz" (Robert Aldrich, 1954), en donde compartió créditos con Gary Cooper, Burt Lancaster, César Romero y Ernest Borgnine.

Que descanse en paz la diva que en algún tiempo fuera la actriz mejor pagada del mundo, que siga regodeándose entre los rumores y noticias que la rodearon por siempre, desde los supuestos amoríos que tuvo con James Dean y Ernest Hemingway, hasta ser la deseada musa que inspiró al ilustre poeta León Felipe.

Descanse en paz Sarita Montiel.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

We Cut Countertops

We cut countertops purchased off the rack at Home Depot or Lo…