Palomeando: Que acabe el verano Summer Review

2013-08-02T00:00:00Z Palomeando: Que acabe el verano Summer ReviewOpinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

El verano hollywoodense va bien, pero lo mejor está por venir.

Las ofertas más interesantes hasta ahora han tenido un éxito moderado, nada que amenace récords impuestos en años pasados. Incluso, debo admitir que de lo más atractivo que he visto en esta famosa época de estrenos es "Pacific Rim" (Guillermo del Toro, 2013), a la cual, asombrosamente, no le ha ido nada bien en taquilla.

"Man of Steel" (Zack Snyder, 2013), quizá la cinta que auguraba el éxito más indiscutible en la víspera de los bluckbusters de la temporada, consiguió una aceptación apenas discreta, y fueron (como siempre) las animaciones familiares como "Despicable Me 2" (Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013) e historias frescas de terror como "The Conjuring" (James Wan, 2013) las que hasta ahora han acaparado la atención del respetable, dejando a la bastante aceptable "The Lone Ranger" (Gore Verbinski, 2013), a la a veces entretenida "R.I.P.D" (Robert Schwentke, 2013) y a la desafortunada "Pacific Rim" en el más injusto olvido.

Al parecer, los peces gordos con los que las productoras querían hacer literalmente "su agosto", ya pasaron, siendo en muchos casos sus propuestas modestas las que más ganancias les han redituado.

Lo bueno es que aguardan, serenos y pacientes, varios filmes con la intención de componer lo descompuesto y enderezar lo torcido. Veamos entonces lo que viene y verá si vale la pena esperar.

"Europa Report" (2013), del ecuatoriano Sebastián Cordero, es una cinta muy apetecible tanto por su diseño de producción como por su premisa, la cual aborda la exploración espacial (al buscar vida en una de las lunas de Júpiter) y resuelve de manera seria la famosa cuestión de si estamos o no solos en el universo.

"Elysiu m" (Neill Blomkamp, 2013) es un filme que me engancha porque el trabajo previo de Blomkamp, "District 9" (2009), está en mi Top Ten de las cintas con mejor ritmo en muchos años (sin importar el género). Su segunda obra está protagoniza por Matt Damon, cuyo personaje, condenado a morir, transgrede el statu quo de un mundo futurista y distópico al escapar de la tierra (pobre y desolada) para acceder a Elysium, un lugar reservado para los privilegiados.

"Kick-Ass 2" (Jeff Wadlow, 2013) llama mi atención por ser la continuación de una historia que, tal y como lo hizo "Watchmen", presenta una visión distinta del subgénero de cintas sobre superhéroes. Y aunque tengo el temor de que la inserción de este director falte al respeto a la esencia de su predecesora (dirigida por Matthew Vaughn), tengo curiosidad de ver qué ocurre con los entrañables personajes de Chlöe Grace Moretz y Aaron Taylor-Johnson.

Ahora, para ser sinceros, aunque este artículo es supuestamente un summer review, no son la cintas del verano las que más me llaman la atención, ni "Jobs" (Joshua Michael Stern, 2013), el esperadísimo biopic sobre el creador del imperio Apple, ni el nuevo capítulo sobre el famoso "Riddick" (David Towhy, 2013), con Vin Diesel, saga que tanto ha alabado mi colega Carlos Torreblanca en su famoso sitio "Una Mirada de Ciencia Ficción", y mucho menos "Cloudy with a Chance of Meatballs 2", sin duda la cinta que más espera Dinora Recio, otra colega experta en el género de animación.

No, ninguna de las anteriores me alcanza a quitar el sueño, incluso debo admitir que ya quiero que pase el verano para que llegue a las pantallas "Gravity" (2013), la más reciente realización del mexicano Alfonso Cuarón, cuyo tráiler promocional consiste en una secuencia continua de imágenes impresionantes que muestran el accidente de dos astronautas en el espacio exterior, azotándose una y otra vez en su nave y en un satélite cercano. Véalo aquí. www.youtube.com/watch?v=ufsrgE0BYf0

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events