Palomeando: 'Brujos que no son de Hogwarts' Beautiful Creatures

2013-02-14T00:00:00Z 2013-02-14T08:38:16Z Palomeando: 'Brujos que no son de Hogwarts' Beautiful CreaturesOpinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Como si no hubiera ya suficientes sagas juveniles revoloteando en el cine, confeccionadas todas con el propósito tendencioso de que el consumidor adolescente se deje arrastrar por historias que reflejen sus muy frecuentes e impulsivos arranques, sus constantes calenturas hormonales, su rebeldía artificial a todo lo que da y su existencialismo amanerado y light (entre otras linduras propias de la edad), llega a las pantallas una cinta más con las negras intenciones de sumarse a tan espléndida misión.

"Beautiful Creatures" (Richard LaGravenese, 2013), nuestra reseña de la semana, es una película que, en astuta complicidad con "The Mortal Instruments: City of Bones" (2013) y "The Host" (Andrew Niccol, 2013), busca con ansias, en este 2013, hacerse de ese séquito de seguidores que quedaron desamparados luego de la partida de los dos inolvidables tercetos juveniles compuestos por Harry/Hermoine/Ron y Bella/Edward/Jackob, chamba que no piensan dejarle enterita a la "Trilogía del Hambre" que con tan buen paso iniciara "The Hunger Games" (Gary Ross, 2012).

La fórmula, por lo visto, sigue intacta: colocar a muchachos típicos en los clásicos conflictos que mortifican al espíritu adolescente (alienación, berrinches a flor de piel, popularidad escolar, romances imposibles, búsqueda de guías de vida, rechazo a lo establecido…), atrapados en situaciones extraordinarias que involucran a seres sobrenaturales, llámense éstos vampiros, hombres lobo, extraterrestres, brujos, zombis, dioses griegos, etc.,

Sin embargo, ofrecer este tipo de productos no siempre garantiza buenos resultados, basta ver los desafortunados ejemplos de "I Am the Number Four" (D. J. Caruso, 2011) o "Percy Jackson: and the Olympians: The Lighting Thief" (Chris Columbus, 2012), que apenas recuperaron su inversión, aunque, eso sí, en ocasiones aparecen agradables sorpresas tipo "Zombieland" (Ruben Fleisher, 2009) o "Warm Bodies" (Jonathan Levine, 2013), ésta última dándose el lujo, incluso, de cerrarle el ojo a historias clásicas como King Kong o Romeo y Julieta en medio de sus abundantes lugares comunes.

"Beautiful Creatures" inicia su aventura en el pequeño y ficticio pueblo de Gathlin, en Carolina del Sur (USA), en donde un chico de nombre Ethan Wate (Alden Ehenreich) vive un suceso desconcertante el primer día de clases de su escuela: el ingreso de una chica llamada Lena (Alice Englert).

Sucede que la joven ha aparecido repetidamente en los sueños de Ethan (por lo menos alguien sumamente parecida a ella), lo cual lo intriga profundamente. A su llegada, la escuela y la comunidad comienzan a hacer evidente el rechazo a la joven y su familia debido a los rumores que circulan sobre sus supuestas habilidades sobrenaturales.

Fiel al instructivo de este subgénero, el inspirado muchacho, al sentirse seducido por ella, comienza a buscarla insistentemente para conocerla un poco más (coloque aquí las infaltables escenas en donde ella le advierte sobre lo peligroso que podría resultarle el atrevimiento), descubriendo que la susodicha es una Caster, es decir, una persona que puede usar la magia real.

Poco a poco va desentrañándose el conflicto principal: al cumplir dieciséis años, Lena sufrirá una enorme transformación en sus facultades, siendo lo más importante (y peligroso) el hecho de que éstas tendrán que inclinarse hacia algún polo: el del Bien o el Mal, cuyos representantes pelearán entre sí para incorporar a su bando talento de la protagonista.

Lo malo aquí es que el papel de Ethan en este embrollo dista mucho del de ser sólo un admirador de Lena o un observador de la situación, ya que por más desconcertante que le parezca (aunque sus sueños ya lo habían vaticinado así), está más involucrado en el asunto de lo que imagina.

Enriquecen el elenco Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson. Hasta la próxima semana.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...