Nyad planea hablar con sus detractores

2013-09-09T08:33:00Z 2013-09-17T19:16:49Z Nyad planea hablar con sus detractoresThe Associated Press The Associated Press
September 09, 2013 8:33 am  • 

MIAMI (AP) -- Diana Nyad se reunirá con aquellos miembros de la comunidad de nadadores de larga distancia que dudan sobre la forma en que nadó los 176 kilómetros (110 millas) entre Cuba y Florida, dijo el lunes su equipo.

Desde que Nyad concluyó su travesía la semana pasada, varios nadadores de larga distancia han debatido en las redes sociales y en los foros de internet si la deportista de 64 años se subió o agarró la embarcación que la acompañaba. Sostienen que no podría haber nadado con tanta velocidad, que según su equipo fue gracias a la ayuda que recibió de la Corriente del Golfo.

"Diana está orgullosa de lo que lograron ella y su equipo la semana pasada y está comprometida a una transparencia completa", dijo Alexandra Crotin, una de sus voceras.

Nyad se reunirá el martes con "sus pares en la comunidad nadadora", agregó Crotin.

El navegador de Nyad y uno de los observadores oficiales dijeron a The Associated Press este fin de semana que no hizo trampa y que una corriente rápida favorable le ayudó durante el trayecto sin ayuda alguna.

Según el equipo de Nyad, la nadadora concluyó la travesía el lunes por la tarde tras pasar unas 53 horas en el agua, siendo la primera mujer que lo logra sin una jaula contra los tiburones. Fue su quinto intento a lo largo de más de 30 años.

El avance de Nyad fue seguido por su equipo en internet mediante GPS, pero esa información alimenta ahora las conjeturas de que Nyad dejó de nadar o recibió ayuda durante horas en medio de los Estrechos de Florida.

Muchos se preguntan sobre el periodo de siete horas cuando al parecer Nyad no se detuvo para comer ni beber y recordaron su intento de 2012, cuando se encaramó a la embarcación durante horas debido al tiempo adverso. A la postre, Nyad volvió al agua para intentar terminar el recorrido, pero su equipo fue criticado por retrasar la difusión de esa información a la gente.

Algunos nadadores analizaron las estadísticas, según la cual Nyad, dijeron, nada regularmente a unos 2,4 kph (1,5 mph) y que al parecer mantuvo una velocidad muy superior durante mucho tiempo.

El navegador John Bartlett dijo que el aumento de la velocidad fue debido a la favorable Corriente del Golfo y nada más.

"En determinado momento hacíamos casi 6 kilómetros por hora (4 millas por hora)", dijo Bartlett. "Así son las cosas. Si la corriente va a tu favor, eso lo explica".

Algunos detractores de Nyad se preguntan si violó las tradiciones de ese deporte -especialmente las normas del Canal de la Mancha - al usar una máscara especial y un traje de neopreno para protegerse de las picaduras de las medusas

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...