“McCarthy y Scott al ataque” (The Counselor)

2013-10-24T00:00:00Z “McCarthy y Scott al ataque” (The Counselor)Por José María Rodríguez Arizona Daily Star
October 24, 2013 12:00 am  • 

A estas alturas ya sabemos todos que este año el Premio Nobel de Literatura cayó directo a las manos de la canadiense Alice Munro, la cual, en palabras de mi amiga Amanda (una lectora confiable y exigente), se distingue sobre todo por reflejar las profundas introspecciones de la ama de casa promedio en medio de una abrumadora cotidianidad.

Sospecho (junto con Amanda) que la tal Munro ha de aderezar demasiado bien esa temática que, para serles honesto, no me suena tan apetecible; mi humilde opinión es que tanto Haruki Murakami como Cormac McCarthy merecían más la cotizadísima medalla. Acá entre nos, se rumora que para los rigurosos miembros de la prestigiosa Academia Sueca, el japonés resulta medio light, y a McCarthy… bueno, según ellos al norteamericano todavía le falta.

Ahora que, así como que muy demandante no ha de ser el mentado comité, recordemos que Al Gore obtuvo hace unos años la nada rechazable suma de 10 millones de coronas suecas (aprox. 1.4 millones de dólares) por hacer una gira con un Power Point sobre los cambios climáticos; mismo caso de Barak Obama, quien lo recibió por… ¿convertirse en el primer Presidente estadounidense de color?

Regresando a la cinta, es muy posible que los bonos y el estatus elevado de McCarthy como autor de culto se vean un poco expuestos ahora que se estrene como guionista de cine en “The Counselor” (Ridley Scott, 2013), siendo ésta la primera historia que escribe directamente para la pantalla grande, a diferencia de otras (también de su autoría) que más bien han sido adaptaciones de algunas de sus novelas más conocidas (“The Road”, “All the Pretty Horses” y “No Country for Old Men”).

Scott, por su parte, no tendrá ningún problema para mantener intacta su reputación como uno de esos pocos cineastas astutos que han sabido balancear atinadamente lo artístico con lo comercial, como lo han hecho los Scorsese, Nolan, Tarantino, Eastwood, Fincher, O’Russel, etc.

“The Counselor” presenta una trama muy a la McCarthy, de esas en donde la moralidad de un individuo se pone a prueba en el momento menos pensado, invitando al involucrado a cruzar con cierta naturalidad la delgada línea que separa el bien del mal, para sorpresa del (más o menos) típico protagonista, quien hasta antes del dilema se había juzgado a sí mismo un sujeto con aceptables valores éticos y morales.

El filme cuenta la historia de cierto abogado ambicioso (Michael Fassbender), quien, aunque no le va tan mal en su trabajo no pierde la oportunidad y cae seducido por la tentación de hacer más dinero involucrándose con el tráfico de drogas.

En su camino por ese mundo tan seductor como peligroso, el abogado conocerá no sólo a la bella Laura (Penélope Cruz), quien parece ser la mujer de su vida, sino a una colección de inquietantes personajes que probablemente el buen hombre evitaría en situaciones normales; ahí está Reiner (Javier Bardem) y su misteriosa pareja Malkina (Cameron Díaz), además de un tipo llamado Westray, un híbrido de cowboy encarnado por un casi irreconocible Brad Pitt, e incluso a una presidiaria de nombre Ruth (Rosie Pérez), quienes no tardarán en dejarle en claro que el mundo al que se ha introducido no sólo le ofrece beneficios materiales, sino preocupaciones y conflictos que lo orillarán a tomar decisiones contradictorias.

Completan el elenco John Leguizamo, Edgar Ramírez, Bruno Ganz, Rubén Blades, Goran Visnjic, entre otros.

RECOMENDABLE tanto por el atractivo del reparto como para aquellos curiosos por ver el resultado de la colaboración Scott/McCarthy.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...