Julieta Venegas en sus nuevos momentos

2013-10-12T00:00:00Z Julieta Venegas en sus nuevos momentosLiliana López Ruelas La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star
October 12, 2013 12:00 am  • 

Más reflexiva. Con una nueva capacidad de contar otro tipo de historias, de externar las preocupaciones por México, de encarar la nostalgia o de dibujar sus anhelos, así se describe Julieta Venegas en esta etapa de su vida.

“Se me amplió el radar”, dijo.

La cantante y compositora tijuanense se presenta el próximo 17 de octubre en el Teatro Rialto de Tucsón como parte de su gira por Estados Unidos para promocionar “Los Momentos”, su sexto y más reciente disco de estudio.

Es el primero que graba desde el nacimiento de su hija Simona hace tres años. “Me tardé un poco más en escribir… porque ya me reparto más. Desde que tengo a la niña sí me inspira de otra manera, y según yo se nota.

“Ahora quiero hablar de otras cosas. Y no es como que ahora esté más feliz, sino más reflexiva”, compartió en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Celosa de su vida privada, prefiere no entrar en detalles sobre su rol de madre y muy al estilo norteño responde: “Le hago como puedo, pensando siempre en lo que es mejor para ella”.

Nacida y criada en Tijuana, Baja California, Venegas creció familiarizada con la vida fronteriza. Se siente identificada con esta región.

Y aclara que no se trata de ser bilingüe ni de poder contrastar las enormes diferencias de México y Estados Unidos, sino de entender las sutilezas.

“Puedo entender los localismos, los matices de la vida en este tipo de ciudades”, dijo sobre su visita a Tucsón, a donde no venía desde el 2005.

Más sintético y entre amigos

Otro cambio que se aprecia en Venegas es el sonido de su disco, algo alejado de su estilo acústico. “Creo que había estado un poco influenciada por lo que había hecho hace tiempo”, admitió. “Ahora tenía ganas de cambiar un poco el sonido”.

El disco suena más sintético, y afirmó que no fue precisamente algo planeado sino más bien intuitivo, “se fue dando”.

Y se dio bien, ya que “Los Momentos” está nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. Si se lleva el galardón, sería el sexto en su carrera, además del Grammy que obtuvo por su disco del 2006 “Limón y Sal”.

“Los Momentos” es un disco de 11 temas coproducido por Yamil Rezc e incluye colaboraciones especiales de otros artistas como Ceci Bastida y Natalia Lafourcade, la rapera Ana Tijoux y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

A lo largo de su carrera como solista –después de haber sido tecladista de Tijuana No-, las colaboraciones han sido una constante en sus proyectos. “Me gusta rodearme de la gente en que confío, porque mi esencia es ser compositora. Escénicamente hago lo mismo, en mi show están mi hermana y mi cuñado… Yo pongo lo musical y me gusta que me pongan lo visual”, dijo.

El 18 de octubre se presentará en Phoenix, y en total su gira por el país comprende 19 ciudades visitadas entre septiembre y octubre. Esto ha sido intercalado con presentaciones en México y después de un recorrido por algunos países de Europa.

“Hemos hecho gira sin parar, y eso te da muy buena onda”, dijo. “Para mí, un disco la mitad consiste en crearlo y la otra mitad en presentarlo en vivo”.

A decir de ella misma, “Los Momentos” no es disco de hits para la radio, pero tiene la virtud de que “a los que les gusta, los enloquece”.

Si vas

Qué: Julieta Venegas con Los Jons de Tucsón

Cuándo: 17 de octubre, 8 p.m.

Dónde: Teatro El Rialto, 318 E. Congress St.

Boletos: 40 dólares, 740-1000

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@azstarnet.com o al 807-8479.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...