Hollywood registra un verano récord

2013-09-03T07:53:00Z 2013-09-23T19:09:00Z Hollywood registra un verano récordThe Associated Press The Associated Press
September 03, 2013 7:53 am  • 

NUEVA YORK (AP) -- Hollywood logró salir con la cartera llena de una época del año donde suele recaudar pocas ganancias: el verano boreal terminó con un récord de 4.700 millones de ingresos a pesar de fracasos como "El Llanero Solitario" y `'After Earth".

La temporada veraniega concluyó con el fin de semana largo del Día del Trabajo en el que la película de concierto en tercera dimensión "One Direction: This Is Us" sumó cerca de 18 millones de dólares de viernes a lunes para Sony Pictures.

Además, el debut del actor mexicano Eugenio Derbez como director de "Instructions Not Included" sorprendió a todos al convertirse en un éxito al recaudar 10 millones de dólares en el fin de semana de su estreno.

Pero esto no fue suficiente para retirar al drama histórico de The Weinstein Co., "Lee Daniels' The Butler", del primer puesto con 20 millones de dólares en su tercera semana en cines.

El final fue una marca positiva en un verano turbulento pero redituable para Hollywood. Más que nunca, el sector cinematográfico llenó los meses veraniegos con estrenos de películas de grandes presupuestos, desde las sumamente exitosas como "Iron Man 3" a las desastrosas como "El Llanero Solitario". Aunque el negocio del cine suele ser de grandes éxitos y fracasos, en este año algunos tropiezos espectaculares sí llamaron la atención.

Y al final de cuentas los ingresos en taquillas tuvieron un aumento de 10,2% en comparación con el verano pasado (sin contar la inflación), mientras que la asistencia aumentó 6,6%. Una parte del incremento de los ingresos se podría atribuir al aumento de los precios de los boletos, que subieron en promedio 27 centavos en comparación con el año pasado.

"Fue uno de los veranos más interesantes que haya visto", dijo Paul Dergarabedian, analista de la firma Hollywood.com, especializada en registrar la recaudación en las taquillas. "Fue una mezcla de noticias excelentes y otras malas al mismo tiempo".

El mayor éxito del verano fue "Iron Man 3" de Disney que sumó 408,6 millones de dólares a nivel doméstico y 1.200 millones a nivel internacional. Pero a ese estudio no le salió todo bien, ya que la cinta "El Llanero Solitario", dirigida por Gore Verbinski, sólo recaudó 88,4 millones en Norteamérica a pesar de que costó más de 215 millones (los estudios se dividen la mitad de las ganancias de taquilla con los propietarios de los cines).

A pesar de éxitos como "Man of Steel" de Warner Bros., "Despicable Me 2" de Universal y "World War Z" de Paramount, "El Llanero Solitario" acaparó la atención en la temporada, convirtiéndose en el fracaso más espectacular entre muchos otros como "Turbo", `'After Earth", `'White House Down", `'The Wolverine" y "The Hangover Part III".

Pero los resultados en Norteamérica son sólo una parte de la historia. La película del mexicano Guillermo del Toro "Titanes del Pacífico", realizada con más de 190 millones de dólares, fue considerada uno de los fracasos del verano tras sumar sólo 37,2 millones de dólares en Estados Unidos, pero ha recaudado más de 404 millones en el mundo.

John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, celebró las cifras récord que se registraron al final como un signo de la fortaleza del sector cinematográfico, pero dijo que los estudios están lanzando demasiadas películas comerciales en un periodo muy corto. Este verano llegó tras un primer trimestre poco exitoso en las taquillas.

"Algunas de esas películas sufrieron por la congestión", dijo Fithian. "Yo alentaría a los estudios a revisar algunos de esos otros meses. En febrero y enero de este año teníamos muy poco producto. Muy pocas películas de gran presupuesto. Quizá una de las enseñanzas del verano sea: tenemos un montón de películas; vamos a extender un poco más sus estrenos y aprovechar todo el calendario".

Pero los estudios creen que los primeros meses del verano son, como lo considera Dergarabedian, "el horario estelar": cuando los chicos salen de la escuela y las películas tienen la mayor cantidad de audiencia posible.

"No creo que las cosas cambien", señaló. En cambio, dijo, "la lección es tratar de mantener bajos los costos".

A continuación las ventas estimadas de boletos del viernes al lunes en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Hollywood.com. Las cifras finales serán presentadas el martes.

1. "Lee Daniels' The Butler", 20 millones.

2. "One Direction: This Is Us", 18

3. "We're the Millers", 15,9

4. "Planes", 10,7

5. "Instructions Not Included", 10

6. "Elysium", 8,3

7. "Mortal Instruments", 6,8

8. "The World's End", 6,1

9. "Percy Jackson: Sea of Monsters", 6,1

10. "Getaway", 5,5

---

Estas son las ventas estimadas de boletos del viernes al domingo en cines internacionales (excluyendo los de Estados Unidos y Canadá), de películas distribuidas por estudios de Hollywood, de acuerdo con Rentrak:

1. "Elysium", 17,9 millones.

2. "One Direction: This Is Us", 14,5

3. "The Conjuring", 12,1

4. "Percy Jackson: Sea of Monsters", 11,4

5. "Monsters University", 11

6. "We're the Millers", 10,9

7. "Grown Ups 2", 10,3

8. "Mortal Instruments", 9,2

9. "Now You See Me", 8,7

10. "Smurfs 2", 8,5

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...